Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Gran premio de españa de motociclismo

Españoles sobre ruedas

  • Jerez recibe a un Mundial teñido de rojigualdo: seis triunfos en seis carreras y catorce de dieciocho podios posibles. En Moto3 sólo han subido al cajón españoles

En el Mundial 2013, que esta semana llega a Jerez, hasta ahora sólo se ha escuchado y oído el himno español. Y el pleno de victorias -seis españoles en lo más alto de los dos Grandes Premios disputados- es la punta de lanza del dominio de los pilotos españoles, que en este arranque de Mundial solo están dejando las migajas a los extranjeros: seis victorias en seis carreras, tres tripletes y al copo de podios en Moto3, con catorce de los dieciocho podios. En efecto, el único no español que ha subido al cajón en MotoGP ha sido el italiano Rossi, segundo en Catar; y en Moto2,  el británico Redding, segundo en Catar, y el japonés Nakagami y el finés Kallio, que se han repartido los terceros puestos. En Moto3 sólo han pisado el cajón los nuestros. Preparen el himno, el Gran Premio de España promete, y más que nunca.

Y si Jorge Lorenzo, Pol Espargaró y Luis Salom dieron primero, Marc Márquez, Nico Terol y Álex Rins demostraron en el Gran Premio de las Américas, que se disputó en el circuito de Austin (Texas), que el motociclismo español goza de muy buena salud al protagonizar el segundo de los triples de victorias consecutivo y el decimoctavo global.

Es lo que se conoce como un pleno total y absoluto. Dos de dos. Los piloto españoles ganaron todo en Catar y lo han vuelto a ganar, quince días después en COTA (Circuit Of The Americas), pero abundando en las estadísticas, en el circuito estadounidense sólo el finlandés Mika Kallio (Kalex) rompió la hegemonía española, que acaparó ocho de los nueve podios posibles.

Y un dato aún mejor viene dado por los nombres propios que se encargaron de lograr en Austin el hito deportivo, pues ninguno de ellos había logrado nunca la victoria en la categoría en la que ahora se encuentran.

Tanto para Márquez como para Terol y Rins, la de Austin fue su primera victoria en la categoría en la que ahora se encuentran, lo que viene a reforzar la idea de que a las grandes figuras españolas que hasta ahora plagaban los podios del campeonato del mundo bien se pueden unir quienes ayer en Austin mejoraron sus propias estadísticas personales.

En algunos casos, como el de Márquez, esa estadística personal además tenía características históricas y de récord mundial, pues en el mismo fin de semana batió por dos veces a un mito del motociclismo como el estadounidense Fast Freddie Spencer, convirtiéndose en el piloto más joven en conseguir un triunfo y una pole en la categoría reina.

Humilde como siempre, Marc Márquez reconoció que ese récord estaba ahí y aunque no quería obsesionarse con él, también le sirvió de estímulo para buscarlo y, cómo no, conseguirlo.

El Mundial de 2013 no ha hecho más que comenzar, pero lo cierto es que con los mimbres que ahora se están viendo, las cestas en las tres categorías van a salir del mismo color.

Paradoja o no, parece que hay pocos pilotos en cualquiera de las tres categorías, MotoGP,Moto2 o Moto3, que estén en disposición de doblegar a los representantes españoles.

Las dos primeras citas del año han dejado claro que los rivales a batir en MotoGP son Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y, ahora, también Marc Márquez, el novato que ha llegado para pelear por las victorias porque, como ha demostrado en Moto2 y 125cc, no sabe correr de otra manera, y los aficionados bien que se lo agradecen. El podio de Austin deja a las claras que el Mundial de este año puede ser un Campeonato de España: por lo pronto, a Jerez van a llegar Marc Márquez y Jorge Lorenzo igualados al frente de la clasificación del Mundial.

Como en Moto2, en donde lo son Pol Espargaró, el principal candidato aunque en Austin, perseguido por la mala suerte, no rindiese bien en los entrenamientos y los nervios le impidiesen finalizar la carrera, y ahora también tanto Nico Terol como Tito Rabat.

El principal adversario de los españoles parece ser Scott Redding, segundo en Catar y que llegará al Gran Premio jerezano encabezando el Mundial con cuatro puntos de ventaja con respecto a Nico Terol, Esteve Rabat y Mika Kallio, los tres igualados a puntos.

En Moto3 era donde más claro estaba y ahora todavía más. Maverick Viñales y Luis Salom demostraron la pasada temporada que eran capaces de ganar y desde Austin (Texas), hay un vaquero nuevo en el rancho del Mundial, Alex Rins, que llega al Gran Premio de España mandando en la clasificación general con los mismos puntos que el mallorquín Luis Salom, ambos con un punto de ventaja con respecto a Maverick Viñales.

Y si se cumple el dicho de que no hay dos sin tres, preparen el himno para Jerez. Pero sólo el español...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios