DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Jerez

1.300 agentes de la Guardia Civil y de la Policía vigilarán el Circuito

  • El dispositivo de seguridad del Mundial no presenta cambios en relación al del año pasado, en el que no hubo víctimas mortales

Más de 3.000 efectivos policiales, entre Guardia Civil, Policía Nacional y Local, conformarán a nivel nacional el dispositivo de seguridad para el Gran Premio de España de Motociclismo, que se celebrará los próximos 2, 3 y 4 de mayo en el circuito de Jerez, un dispositivo similar al que se estableció al pasado año 2012 dados los buenos resultados obtenidos.

La alcaldesa María José García-Pelayo y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier De Torre, copresidieron ayer este la Junta Local de Seguridad que establece los dispositivos de coordinación en esta materia del Gran Premio de España de Motociclismo y de la Feria del Caballo, que se celebrará del 6 al 12 del mismo mes.

El dispositivo no presenta cambios significativos con respecto al del año pasado, dados los buenos resultados obtenidos, ya que no se produjeron víctimas mortales durante la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo, según subrayó la alcaldesa. En este sentido, García-Pelayo agradeció a los distintos integrantes de los dispositivos de seguridad "el trabajo coordinado y su esfuerzo como equipo, lo que garantizó el funcionamiento del dispositivo de forma óptima".

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier De Torre, recalcó que el dispositivo será similar al del año pasado. En materia de Guardia Civil contempla todo el territorio nacional, con los siete centros de gestión de la Guardia Civil activados. Ese dispositivo estará integrado por 1.400 agentes que velarán por la seguridad en todo el territorio nacional y los que llegan desde el extranjero.

El dispositivo específico que se establece en el Circuito y sus aledaños estará compuesto por 513 efectivos, con apoyo de 130 agentes de tráfico de Sevilla, 150 del grupo rural de seguridad y conllevará la utilización de tres helicópteros. A ellos hay que sumar los 500 agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados exclusivamente para el GP de Jerez. En total, entre los dos cuerpos, unos 1.300 agentes dedicados a la vigilancia en Jerez y sus aledaños en el Gran Premio de España.

De Torre detalló que en el año 2010 se produjeron 65 delitos, frente a los 12 el año pasado, destacando la "eficacia" de las distintas campañas contra la alcoholemia, de tal manera que de 1.339 controles realizados el año pasado para moteros, solo se registraron 32 positivos. No obstante, en los controles por drogas, de seis que se hicieron en todos ellos hubo resultado positivo.

Al igual que el año pasado, también habrá un Centro de Coordinación Operativa (Cecop) en el centro de la ciudad y otro en el propio Circuito de Velocidad.

Con respecto al Mundial de Motociclismo, García-Pelayo destacó que se trata de uno de los eventos a nivel nacional que produce el mayor número de movimiento de vehículos "en menor tiempo" y que el mayor número de desplazamiento, en este sentido, fue el de la edición de 2007, siendo la media de desplazamientos de 230.000.

En cuanto al avance "en la mejoría" del dispositivo, la alcaldesa explicó que, sumando todos los accesos al Circuito, en 2005 había 91 kilómetros de retenciones "por solo 18 kilómetros en 2012". Por otro lado, la evacuación del Circuito en la edición de 2004 se produjo a las 20,10 horas mientras que en la edición de 2012 se realizó a las 17,40 horas.

Asimismo, han dado a conocer, como novedad, la instauración de una red de trenes turísticos que conectarán la zona del aparcamiento de la Junta de Andalucía con el propio Circuito. Esta zona de aparcamientos se encuentra a tres kilómetros del Circuito y cada viaje en tren tendrá capacidad para 200 viajeros, "lo que mejorará evidentemente la organización y la movilidad en la zona", según la alcaldesa.

Asimismo, Pelayo anunció que "siguiendo el modelo del año pasado" el Ayuntamiento presentará "los próximos días" el programa de actividades lúdicas vinculadas al mundo del motor, que se celebrará la semana anterior al Mundial en el centro de la ciudad, y que organizará la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas.

En cuanto al dispositivo de Seguridad para la Feria del Caballo, el subdelegado del Gobierno, Javier De Torre, ha indicado que el dispositivo estará preparado durante el fin de semana previo al inicio de la Feria, cuya inauguración oficial es el 6 de mayo.

Estará conformado, en cuanto al CNP, por subgrupos de la UIP y grupo de caballería y en colaboración con la Policía Local de la ciudad y Policía Autonómica. Se establecerán nuevas zonas de video-vigilancia y reuniones con los caseteros para que estén sobre aviso de la posibilidad de la afluencia de moteros al recinto ferial durante el Mundial de Motos. Igualmente, se creará un Cecop de coordinación con la Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios