GP de Malasia

Márquez logra en Sepang la novena victoria del año

  • El piloto de Honda suma el septuagésimo triunfo de su carrera deportiva. Rins y Zarco completaron el podio. 

Márquez, negociando una de las curvas del circuito de Sepang Márquez, negociando una de las curvas del circuito de Sepang

Márquez, negociando una de las curvas del circuito de Sepang / efe

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) suma y sigue en su fulgurante carrera deportiva al lograr la novena victoria de la temporada y la septuagésima en el cómputo global, al imponerse en el Gran Premio de Malasia de MotoGP disputado hoy, domingo, en el circuito de Sepang.

Ni la sanción que le impuso el panel de comisarios ni la ventaja que en la primera parte de la carrera consiguió Valentino Rossi fueron suficiente para doblegar al campeón mundial, que sometió a tal presión en el último tercio de la carrera al italiano, que veía como mermaba décima a décima su ventaja, que acabó cometiendo un error que le hizo caer y le relegó a la decimoctava posición final.

Rossi fue el más avezado en la salida, quizás beneficiado por el hecho de que la sanción a Marc Márquez le hizo salir desde la tercera línea de la formación de salida en el séptimo puesto.

Con Rossi primero, secundado por el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), que heredó la primera plaza en la salida, Marc Márquez, que no salió demasiado bien y era séptimo a final de recta, comenzó a remontar para pasar primero a su propio compañero de equipo Dani Pedrosa y después a los italianos Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) y Andrea Iannone (Suzuki GSX RR), que casi de inmediato se fue por los suelos.

Así, en la primera vuelta el campeón de Repsol Honda ya era cuarto y en la curva de entrada a la recta de meta del segundo giro se metió por dentro de la trazada del australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP18) y ya estaba tercero, sólo tenía por delante a Rossi y Zarco.

Una vuelta más tarde, en la cuarta, ya estaba pegado al rebufo de Johann Zarco, que marcó vuelta rápida en el cuarto giro, y Valentino Rossi no había logrado abrir ninguna diferencia importante respecto al resto de perseguidores.

Justo antes de entrar en la recta paralela a la de meta, Johann Zarco se coló de trazada en la curva catorce y eso fue suficiente para que Márquez se diese cuenta de que por ahí tenía que superar al francés para iniciar la caza de Rossi, mientras por detrás de ese trío de cabeza iban las Ducati de Andrea Dovizioso y Jack Miller, con la Repsol Honda de Dani Pedrosa y la Suzuki de Alex Rins, tras el australiano, al que doblegaron en el sexto giro, el mismo en el que se iba por los suelos el italiano Michele Pirro, sustituto del lesionado Jorge Lorenzo.

Rins, por detrás, consiguió dar buena cuenta de Miller y después también superó a Dovizioso para intentar alcanzar a Dani Pedrosa, que rodaba cómodo en la cuarta plaza con unos metros de ventaja sobre él y sin que Márquez pareciera estar en condiciones de neutralizar las siete décimas de ventaja que mantenía Rossi.

Hasta ese momento, quien no parecía estar al nivel de los pilotos de cabeza era Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), brillante vencedor en Australia, que se peleaba por la séptima plaza con Miller, al que luego superó en el noveno giro para con un ritmo mucho mejor marcharse tras Dovizioso.

Poco después le superó -a Dovizioso- en el undécimo giro, y por delante de él Alex Rins y Dani Pedrosa, que también tenían su particular lucha por la cuarta plaza, hasta que adelantó al de Repsol Honda en la duodécima vuelta para ponerse tras la estela de Rins.

En cabeza, la ventaja de Rossi, que llegó a ser de 1,2 segundos, comenzó a decrecer a partir de la decimotercera vuelta, en la que Márquez le restó tres décimas de segundo y una más en la decimocuarta y otra en la decimoquinta. Quedaban cinco vueltas por delante para saber si el de Repsol Honda sería capaz de "cazar" al representante de Yamaha.

Décima a décima de segundo Marc Márquez le fue restando diferencias a Valentino Rossi, al que quizás la presión le jugó una mala pasada y le hizo cometer un error a final de la recta de meta, curva uno, que le hizo rodar por los suelos y le entregó en bandeja el liderato al español, que de esa manera había consolidado su remontada desde la tercera línea de salida tras cumplir con la sanción que le impuso el panel de comisarios por "conducción irresponsable" durante la segunda calificación con Iannone.

Márquez vio en "primera línea" el percance de Rossi, que se levantó y regresó a carrera en la decimoctava posición, con lo que sólo le quedaba mantener el ritmo y las distancias en las cuatro vueltas que quedaban para la finalización de la prueba.

No hubo sorpresas en lo que al vencedor se refiere, Marc Márquez logró su novena victoria de la temporada, mientras que el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) no pudo aguantar los ataques del español Alex Rins (Suzuki GSX RR), quien a menos de dos vueltas para el final le superó.

Maverick Viñales remontó hasta el cuarto puesto y Dani Pedrosa fue quinto, con Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17), séptimo, y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), undécimo, en tanto que su hermano Pol Espargaró (KTM RC 16) se tuvo que retirar con problemas técnicos.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios