FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Motociclismo

Preparen el himno, español por supuesto

  • El Gran Premio del domingo parece cosa de dos: Jorge Lorenzo llega líder a Jerez, donde ganó las dos últimas carreras, y Dani Pedrosa no ha bajado de la segunda plaza en sus seis carreras · Stoner, incógnita por su físico y su pasado en el Circuito

 Empieza lo bueno, porque lo que se presume en Jerez este fin de semana es un mano a mano entre Lorenzo y Pedrosa. Ya sucedió en Losail y hay datos que apuntan a que el duelo de españoles por esta Champions puede repetirse en Jerez. Para empezar, Lorenzo llega liderando el Mundial -hito histórico en Jerez- con el plus de motivación que eso supone, y defiende su posición de privilegio en una pista en la que encadena dos victorias consecutivas: Lorenzo's land. Si no hay dos sin tres, vayan preparando buzos para cuando el domingo se tire al lago, porque las tradiciones hay que mantenerlas. En el punto de mira, la victoria número 40, con la que el balear igualaría a Casey Stoner.

El aspirante es Dani Pedrosa, que alcanzará este domingo el centenar de Grandes Premios en la clase reina y que no se ha bajado del podio de Jerez en los últimos siete años, con dos victorias (2005 -en 250cc- y 2008) y cinco segundos puestos.

El catalán ha moldeado una Honda ganadora y sólo hace falta que las lesiones le respeten para pelear un título que se le resiste.

El outsider es Casey Stoner, con los galones de número 1 pero con un par de obstáculos a tener en cuenta: el primero es su estado físico, que le impidió mantenerse en la pelea en Losail. Después de Qatar el australiano se estuvo tratando el problema de agarrotamiento en los brazos y afirma sentirse mucho mejor, el mismo tratamiento que hizo en Silverstone 2010. Habrá que ver si las exigentes curvas de Jerez pasan factura a los bíceps del aussie.

Otro hándicap a superar por Stoner es su trayectoria en Jerez, una pista que nunca se le ha dado bien y en la que su mejor resultado fue el tercer puesto de 2009 y el peor, la caída a las primeras de cambio del pasado año cuando fue arrollado por Valentino Rossi. 

Los test de pretemporada son una buena referencia para calibrar opciones y empezar el trabajo en las sesiones libres de hoy y en ellos Stoner consiguió la vuelta más rápida (1:38.780) y Dani Pedrosa, con un tiempo de 1:39.157 rodó también por debajo de su récord del Circuito (1:39.731 en 2010) y completó su preparación con un simulacro de carrera a un alto ritmo.

Incógnita a despejar y con morbo es el rendimiento de Rossi con la Ducati después de la bronca de Catar, aunque lo que parece seguro es que el piloto con más victorias en Jerez no podrá pelear por sumar un nuevo triunfo.

Al igual que Rossi y a la expectativa por si el podio se pone a tiro están las escuderías satélite. En Catar ya dejaron claro que ahí van a estar el británico Cal Crutchlow y el italiano Andrea Dovizioso,  pilotos del Yamaha Monster Tech 3, y es la aspiración de Álvaro Bautista, que el pasado año no pudo correr en Jerez al sufrir una grave caída en Catar en la que se fracturó el fémur y que le obligó a estar más tiempo del necesario en el dique seco, por lo que llega al trazado de la carretera de Arcos con ganas de sacarse la espina.

El tercer escalón de la clase reina lo ocupa la nueva categoría CRT, en la que el estadounidense Colin Edwards se presenta como el pupilo más aventajado a tenor de lo visto en Losail, si bien Jerez es una pista que se conocen muy bien del invierno los pilotos del equipo Power Electronics de Jorge Martínez Aspar, el francés Randy de Puniet y el español Aleix Espargaró, y que aspiran con fundadas esperanzas a despegar en este Gran Premio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios