Motociclismo

Lo mejor de la temporada 2011

  • Haga un recorrido por las galerías gráficas y las crónicas del año en el que Casey Stoner se convirtió con autoridad en bicampeón del mundo de Moto GP; Marc Márquez puso contra las cuerdas a Stefan Bradl pero no pudo evitar su victoria en Moto 2; y Nico Terol fue campeón de 125cc.

Si el año 2010 fue redondo para el motociclismo español, en el 2011 sólo Nico Terol pudo dar continuidad a la gloria con el título en 125cc, y no porque los pilotos españoles no opusieran precisamente resistencia a sus rivales. Jorge Lorenzo apretó hasta donde pudo a Casey Stoner, que contaba junto a Dani Pedrosa con la mejor moto del circuito, construida por Honda. Pero el campeón del mundo cedió al dominio del australiano en la antepenúltima carrera del campeonato después de quedar apartado de la pista por una lesión en la mano. Stoner ganó en casa su novena carrera de la temporada y con ella el Mundial, convirtiéndose de esa forma en bicampeón mundial en el día de su 26º cumpleaños. No le podía salir mejor. El año de Pedrosa estuvo marcado por una lesión de clavícula derivada de una caída en Le Mans tras una maniobra de Marco Simoncelli. El español tuvo que ser operado en dos ocasiones y se perdió una serie de grandes premios que le dejaron fuera de la lucha por el título. Aún así, fue de capaz de ganar tres carreras. En Moto 2, el alemán Stefan Bradl pudo rentabilizar un buen comienzo de temporada y aguantó la gran remontada del español Marc Márquez, al que una caída en los entrenamientos del penúltimo gran premio de la temporada, el de Malasia, lo dejó fuera de combate. El germano acabó siendo campeón sin llegar ni siquiera a la meta en la última carrera por una caída. Afortunadamente para la afición española quedaba Terol, que alzó en el Ricardo Tormo de Valencia el último título de 125cc, que este año pasará a llamarse Moto 3. Otra de las notas positivas en esta categoría fue la gran actuación del piloto español de 16 años Maverick Viñales, que acabó la temporada con cuatro victorias. El tramo final del año quedó teñido de luto por el fallecimiento de Marco Simoncelli en el Gran Premio de Malasia. El piloto italiano se fue al suelo en la segunda vuelta con la mala suerte de que ni Colin Edwards ni su amigo Valentino Rossi pudieron esquivarlo cuando ya había perdido el casco en el impacto contra el asfalto. Murió en el escenario en el que en 2008 se proclamó campeón del mundo de 250cc, el mayor hito de su vida deportiva. Otra noticia trágica que afectó en parte al Mundial fue la castástrofe del tsunami de Japón y la posterior crisis nuclear, que hicieron desplazar la carrera de Motegi de abril a principios de octubre. Estos son los resultados de las 18 carreras:

QATAR: Casey Stoner y Pedrosa comienzan pronto a sacarle partido a la manifiesta superioridad de su moto en Moto GP. El australiano gana la primera carrera de la temporada aprovechando unos problemas de su compañero de equipo, que acaba tercero por detrás de Lorenzo. En Moto 2, Stefan Bradl domina la prueba desde el principio para adjudicarse su primera victoria y en 125cc Terol arrasa. En esta ocasión los primeros al final siguieron siéndolos. (Galería gráfica).

JEREZ: El circuito español vuelve a ser talismán para los corredores patrios. Jorge Lorenzo aprovecha las caídas de Stoner y Simoncelli en Moto GP para repetir victoria en el trazado andaluz, seguido de Pedrosa, segundo, y Nicki Hayden. El italiano Andrea Iannone se impone en Moto 2, en la que Marc Márquez sufre una caída. Terol comienza a imponer su supremacía en 125cc con otra victoria. (Galería gráfica).

PORTUGAL: Después de acabar tercero y segundo en las dos primera carreras de Moto GP, Dani Pedrosa culmina su progresión con una  victoria en el circuito de Estoril. El español rompe la racha de triunfos en este trazado de Lorenzo, que termina segundo por delante de Stoner. Bradl regresa a lo más alto del podio en Moto 2, mientras que Nico Terol sigue sin dar tregua en 125cc y encadena su tercer triunfo. (Galería gráfica).

FRANCIA: Casey Stoner se reencuentra con la victoria en Moto GP, seguido de los italianos Andrea Dovizioso y Valentino Rossi. La mala suerte se ceba con Pedrosa, que se parte la clavícula después de una caída provocada por una mala maniobra de Simoncelli. Lorenzo acaba cuarto. Marc Márquez se lleva su primera alegría y sus primeros puntos con la victoria en Moto 2 y Viñales, de 16 años, vence en 125cc. (Galería gráfica).

CATALUÑA: La superioridad de la Honda de Casey Stoner vuelve a ser letal en Moto GP y Lorenzo es el único que puede intentar plantarle algo de cara. Finaliza segundo y sigue liderando el mundial, pero el australiano ya se coloca a sólo siete puntos. Esta situación, con distintos protagonistas, se repite en Moto 2, donde Marc Márquez es el único capaz de aguantarle el tirón a Bradl, que acumula su tercer primer puesto. Terol suma y sigue en 125cc, beneficiado esta vez por una sanción de 20 segundos al francés Johann  Zarco, que lo echó de la pista en la última curva. (Galería gráfica).

GRAN BRETAÑA: Silverstone sirve de perfecto escenario para el asalto al liderato de Moto GP del a la postre campeón del mundo. Jorge Lorenzo no sabe aguantar sobre la pista mojada por la lluvia y se cae en la novena vuelta. Stoner se aprovecha de las circunstancias para acumular su tercera victoria seguida y comenzar a teñir la categoría del color de Honda. La debacle española se extiende a Moto 2, donde Marc Márquez y otros cuatro españoles se van  al suelo antes de que Bradl llegue primero a la meta. Faubel firma el único podio español en las islas, donde el líder de 125cc, Nico Terol, no arriesga y termina octavo. (Galería gráfica).

HOLANDA: El circuito de Assen alumbra la excepción de la temporada: un vencedor que no se llama Stoner, Lorenzo o Pedrosa. Ben Spies logra su primera victoria en Moto GP en una carrera marcada por un error de Marco Simoncelli que tiene como víctima colateral a Lorenzo, que pierde todas su opciones de vitoria al ser arrollado por éste en la primera vuelta. A pesar de ello, termina la carrera, pero el líder del mundial saca un gran renta al adjudicarse la segunda posición. En Moto 2, Márquez vuelve a enseñar los dientes y consigue una victoria que se hace más valiosa con el abandono de Bradl. Viñales se muestra como pez en el agua en 125cc y entra el primero en meta secundado por los españoles Salom y Sergio Gadea. Terol fue baja. (Galería gráfica).

ITALIA: Y por fin la temporada 2011 comienza a parecerse en algo a su predecesora. Mugello acoge el primer triplete español del año, coronado con el primer puesto de Jorge Lorenzo en Moto GP, que pasó de defender la tercera plaza ante Simoncelli a realizar un espectacular adelantamiento por el interior a Stoner para terminar primero. El favor de otro italiano, Dovizioso, al hacerse con la segunda posición en detrimento del líder del mundial, permite al español arrebatarle a éste nueve puntos en la lucha por el campeonato. La pista italiana sirve también para que Márquez se ratifique como rival de Bradl, al que relega a la segunda posición en Moto 2. Tras dos carreras de sequía, Nicol Terol vence en 125cc con Viñales cerrando el cajón. (Galería Gráfica).

ALEMANIA: Dani Pedrosa sale de su calvario particular con su primera victoria tras la lesión que le produjo la caída en la cuarta carrera de la temporada. El español de Honda suda para adalantar a Stoner y Lorenzo, que sorprende en un ambicioso final al asutraliano y le arrebata la segunda posición. Márquez asestá un golpe a domicilio al líder Bradl en Moto 2 y Faubel entra en la línea de meta al mismo tiempo que Zarco en 125cc, pero la vuelta rápida le da la victoria. Viñales acaba tercero y el líder, Terol, cuarto. (Galeria gráfica).

LAGUNA SECA (EEUU): Stoner da un paso más hacia la victoria final en Moto GP tras doblegar a su máximo rival, Lorenzo, que sólo pudo aguantar el envite del australiano hasta el antepenúltimo giro del trazado. Con este triunfo, su ventaja en el liderato se acrecienta en cinco puntos. Pedrosa reafirma su recuperación con la tercera plaza, pero muy por detrás de la cabeza. En Moto 2 y 125cc no se celebra carrera en este circuito. (Galería gráfica).

REPÚBLICA CHECA: Brno sirve a Stoner para asestar otro golpe a la clasificación. Lorenzo pierde fuelle hasta el punto de verse superado por su compañero de equipo, Ben Spies, que lo relega a la cuarta posición para sumar 12 puntos menos que el líder, que gana la carrera de Moto GP. Pedrosa se pasa de frenada en una curva y se cae cuando liderada la prueba, pero el incidente no tiene repercusiones físicas. Iannone se reencuentra con la victoria en Moto 2, mientras que Márquez se impone a Bradl en su batalla personal haciéndose con la segunda posición. El alemán Sandro Cortese sorprende en 125cc con el primer puesto y Zarco, segundo, comienza a acechar el liderato de Terol, que se ve obligado a abandonar por problemas en el motor. (Galería gráfica).

INDIANÁPOLIS (EEUU): La vuelta del campeonato a Estados Unidos supone la séptima victoria de la temporada para Casey Stoner, que da otra lección de autoridad en Moto GP y encadena tres victorias seguidas. El mazazo se acentúa con una cuarta posición más del vigente campeón del mundo, que lastra aún más sus opciones. Lorenzo no puede hacer nada para evitar verse superado por Pedrosa, segundo, y Spies. En Moto 2, Marc Márquez sigue a lo suyo y suma su quinto triunfo para asustar aún más a Bradl, que se tiene que conformar con la sexta plaza. Terol afianza su liderato en 125cc con otro triunfo, seguido de Viñales en la segunda plaza del cajón. (Galería gráfica).

SAN MARINO: Con el campeonato del mundo muy complicado, Lorenzo sigue tirando de garra y calidad para intentar alargar al máximo la temporada y sus aspiraciones de revalidar el título. El piloto de Yamaha vence en Moto GP secundado por Pedrosa y Stoner y deja las distancias con el líder del mundial en 35 puntos. Bradl ve como Márquez le recorta otros cinco puntos en la general de Moto 2, después de acabar segundo por detrás del español y, en 125cc, Terol arrebata la victoria en el último suspiro a su máximo rival, Zarco. (Galería gráfica).

ARAGÓN: En la penúltima parada del Mundial en España, Stoner se pasea en Moto GP y acrecienta su ventaja en la clasificación sobre Lorenzo, que queda relegado al tercer puesto por Pedrosa, que le echa otra mano a su compañero de equipo en Motorland. Márquez sigue a la caza de Bradl en Moto 2 y aprovecha su victoria y la octava posición de éste para acercarse aún más al liderato. La vida sigue igual en 125cc, donde Terol no para de ganar y Viñales se sube a otro podio en el tercer lugar. (Galería gráfica).

JAPÓN: El motociclismo se desplaza a Motegi seis meses después de lo previsto por la catástrofe causada por el tsunami y su posterior crisis nuclear, ahora controlada. Pedrosa vence por tercera vez en 2011 y lo hace justo por delante de Lorenzo. El campeón del mundo de Moto GP sólo puede quedar un puesto por delante de Stoner, tercero a pesar de salirse de la pista. El liderato de Moto 2 por fin pasa a manos de Márquez, que acaba segundo por detrás de Iannone, pero que sobrepasa a Bradl en la general por la cuarta posición de éste. En 125cc, Zarco logra su primera victoria y anima el campeonato dominado por Terol, segundo por delante de Faubel. (Galería gráfica).

AUSTRALIA:  No podía ser mejor el escenario para él. Stoner se corona en su casa como bicampeón del mundo de Moto GP el día de su 26º cumpleaños al no desaprovechar la ausencia en la carrera de Jorge Lorenzo, que no participa por una lesión en un dedo que se produjo al caerse en los entrenamientos. El australiano es escudado en el podio por los italianos Simoncelli y Dovizioso, a los que sigue Pedrosa. En Moto 2, Márquez salva con el tercer puesto una aciaga jornada de entrenamientos que le hace salir último, pero Bradl aprovecha para arrancarle cuatro puntos firmando un segundo puesto por detrás de De Angelis. Terol afloja y queda sexto en una carrera protagonizada por Cortese, que queda primero en 125cc justo por delante del español Salom. (Galería gráfica).

MALASIA: El paddock se vuelve a llenar de luto. Si el año pasado la fatalidad tocaba a Shoya Tomizawa, este año se apodera de uno de los pilotos más carismáticos del circuito. La impetuosidad de Marco Simoncelli le lleva a cometer un error más en carrera que esta vez resulta fatal. En la segunda vuelta al trazado de Sepang, el piloto italiano cae al suelo perdiendo el casco en el impacto y viéndose arrollado por Colin Edwards y su amigo desde pequeño y consejero Valentino Rossi. Nada se puede hacer por salvar su vida y la carrera es suspendida. En Moto 2, las secuelas de la caída que sufrió Márquez en los entrenamientos no le dejan disputar la prueba, pero Bradl no puede proclamarse campeón del mundo al acabar segundo por detrás del suizo Luthi. Viñales finaliza primero en 125cc y Terol, quinto, aplaza el alirón para el Gran Premio de Valencia. (Galería gráfica).

VALENCIA: Y en territorio español llegó la única alegría española de la temporada. La victoria de Terol se había alargado más de la cuenta y éste no deja escapar la oportunidad después de una excepcional temporada. Y lo hace cómodo debido en gran parte al abandono de su rival por el campeonato, Johann Zarco, pero no por ello sabe peor. Terol finaliza segundo, por detrás de Viñales y por delante de Faubel, brillantes escuderos del único campeón español de la temporada y último de 125cc, que a partir de ahora será Moto 3. Una alegría que pudo ser doble si Márquez llega a poder subirse a la moto en Moto 2, donde Bradl se proclama campeón a pesar de no acabar la carrera. Stoner cierra su brillante temporada en Moto GP con victoria seguido de Spies. Pedrosa acaba quinto y Lorenzo no participa. Valencia sirvió para rendir homenaje al desaparecido Marco Simoncelli. (Galería gráfica).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios