TRÁFICO

Así debes llevar a los niños al colegio en coche de forma segura

Hay que prestar atención a la seguridad de los niños en el coche.

Hay que prestar atención a la seguridad de los niños en el coche. / Javier Albiñana (Málaga)

La vuelta al cole ya está aquí. Adaptación a los nuevos horarios de sueño, regreso a la rutina de preparar mochila, ropa y desayuno. Y recordar las pautas de seguridad vial necesarias en nuestros desplazamientos a la escuela: andando, en bicicleta, en moto y también, como no, en coche.

Desde la DGT han ofrecido esta semana una serie de consejos para llevar a los niños al colegio en coche de la forma más segura posible, recordando la forma en la que hay que colocar los asientos o Sistemas de Retención Infantil. Es obligatorio que viajen en un sistema de retención infantil adaptados a su peso y talla cuando miden hasta 135 centímetros de altura. Los sistemas de retención para niños deben colocarse en los asientos traseros del vehículo, de forma correcta y con el cinturón correctamente sujeto.

Es obligatorio que los niños viajen en un Sistema de Retención Infantil adaptado a su peso y talla cuando miden hasta 135 centímetros de altura

Así esta guía sobre cómo usar el Sistema de Retención Infantil en el coche es de obligada lectura antes de que llegue el próximo lunes y tengamos que ponernos en marcha si no queremos exponernos a las que consecuencias que puede tener llevar mal colocados a nuestros pequeños en el coche.

Posibles sanciones

Hasta 200 euros de multa y 4 puntos del carnet podemos perder si no cumplimos con la normativa, más allá de los posibles problemas de salud que pueden ocasionar en los menores en caso de accidente sin cumplir con lo reglamentario. Incluso existe un lugar para llevar la sillita infantil que la mayoría de las familias desconoce y puede librarnos del riesgo de muerte en la inmensa mayoría de los casos.

La altura de los pequeños será fundamental a la hora de actuar. Si llevamos a nuestro bebé a la guardería y mide entre 45 y 75 cm. de altura, debe viajar en portabebés dotado de arneses y siempre en sentido contrario a la marcha. Los pequeños de hasta 105 cm. deben viajan también en sentido contrario a la marcha por lo menos hasta que tengan 15 meses y los menores de entre 105 y 150 cm. de estatura ya viajan en el sentido de la marcha hasta los doce años.

Debate aparte merece la actitud de muchos conductores a la hora de dejar a sus hijos en el colegio, aparcando provisionalmente en cualquier lugar, sin tener en cuenta el riesgo que puede conllevar por la zona en la que se produce la entrada y salida del vehículo o los problemas de circulación que puede generar su maniobra 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios