Día Mundial Sin Coches

Nueve medidas para conducir con responsabilidad

  • Desde hace casi veinte años, Europa celebra el 22 de septiembre el Día Mundial Sin Automóviles para promover un consumo más sostenible y ayudar a mitigar los estragos de la contaminación

Los niveles de contaminación mundial aumentan

Los niveles de contaminación mundial aumentan

Allá por el Siglo de Oro, entre el pasar de las hojas de la obra "el viaje entretenido", el dramaturgo español Agustín de Rojas Villandrando dijo que "Sevilla y el mundo, todo es uno, porque en ella sin duda está todo abreviado". Hoy, Día Mundial Sin Automóvil, Sevilla y todas las ciudades a las que da cobijo el mundo piden un respiro libre del atronador ruido de los cláxones y los achaques de la contaminación. 

Para que en la capital hispalense sigan floreciendo los naranjos y sus calles no pierdan el inconfundible olor a azahar, desde Diario de Sevilla proponemos una serie de medidas que harán que todos los días del año sean un canto a la vida, un abrazo sincero a un mundo que es madre y que padece demasiado las irresponsabilidades de sus hijos:

Hay que revisar nuestros automóviles con asiduidad Hay que revisar nuestros automóviles con asiduidad

Hay que revisar nuestros automóviles con asiduidad

  • No tengas malos humos. En el tubo de escape es donde se acumulan todas las partículas contaminantes. Debemos revisarlo con asiduidad para evitar fugas.
  • Si paras, hazlo de verdad. Si vamos a realizar una parada de varios minutos, lo mejor es apagar el coche para dejar de emitir gases durante ese periodo de tiempo.
  • Las prisas no son buenas. Las altas velocidades suponen un mayor gasto en combustible, aumentan las posibilidades de tener un accidente y, además, sube los niveles de contaminación.
  • Frío en invierno y calor en verano, eso es lo sano. El aire acondicionado gasta un porcentaje elevado de combustible y aumenta las emisiones de partículas tóxicas que afectan al medio ambiente.
  • No te equivoques de marcha. Salir siempre en primera es fundamental e ir cambiando de forma  progresiva. Mejor marchas largas y bajas revoluciones.
  • Un coche con zapatos nuevos. Los neumáticos influyen de manera directa en el consumo del vehículo y los niveles de contaminación.
  • Quítate un peso de encima. Cuanto más peso el consumo será mayor. Cada cien kilos de excesos el gasto de combustible incremente considerablemente.
  • Con rumbo fijo y las ideas claras. No planificar una ruta nos hará gasta combustible y aumentar la contaminación en carretera.
  • El ejercicio no contamina, la pereza sí. La bicicleta o un agradable paseo ayudarán a bajar los niveles de contaminación y los asteriscos en nuestros análisis.

Muchos expertos han hablado sobre los estragos que ya están teniendo los altos niveles de contaminación en el mundo y las personas parecen no darse cuenta de ello. Hay una rotunda afirmación de un científico estadounidense que dijo que "si realmente crees que el medio ambiente no es importante, intenta aguantar la respiración mientras haces cualquier otra cosa".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios