MERCADO

España multiplica por 5 las ventas de vehículos eléctricos en mayo, que ya suponen un 1,9% del mercado

¿Cuándo será más barato cargar mi coche enchufable?

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Las ventas de vehículos eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales, industriales y autobuses) se situaron en las 2.150 unidades en el mes de mayo, lo que supone una subida del 390% respecto al mismo mes de 2020 y del 83% en comparación con mayo de 2019 (último año antes de la pandemia), alcanzando una cuota del 1,89% del mercado total español.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), recogidos por Europa Press, en lo que va de año se han matriculado 7.977 unidades 'cero emisiones' en España, un 61,5% más.

Por su parte, las ventas de vehículos híbridos enchufables se multiplicaron por seis en mayo, hasta 4.462 unidades, y acumulan una subida del 256% en los cinco primeros meses del año, hasta 14.700 unidades.

Además, las matriculaciones de híbridos no enchufables subieron un 377% en mayo (22.644 unidades) y un 138% hasta el mes pasado (83.522 unidades). Los coches de gas se duplicaron el mes pasado, con 1.258 unidades, y suben un 90% hasta mayo, con 7.396 unidades.

Modelos de combustión

Por su parte, las entregas de modelos de gasolina subieron un 165% en mayo, con 47.256 unidades, y un 24% en lo que va de 2021, hasta 176.254 unidades. Las ventas de vehículos de diésel aumentaron un 84% en mayo (36.092 unidades) y un 26% hasta el mes pasado (153.932 unidades).

El director general de Anfac, José López-Tafall, ha subrayado que las matriculaciones de turismos híbridos convencionales han superado a las de modelos diésel, lo que pone de manifiesto que ya se encuentran "asentados" en el mercado. Además, gracias al Moves III, las matriculaciones de vehículos electrificados están superando cotas "no vistas anteriormente en el mercado español".

"Este empuje ha conseguido que más de un tercio de las matriculaciones de lo que llevamos de 2021 correspondan a vehículos alternativos, gracias al esfuerzo comercial y divulgativo de las marcas combinado ahora con los planes de ayuda. Es necesario incidir en la mayor instalación de infraestructuras de recarga, para que este tirón se mantenga y alcancemos nuestros objetivos de descarbonización", ha reivindicado López-Tafall.

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