Ventas

Kia repasa el 2021 y se prepara para un 2022 liderando las ventas a particulares

  • El director general de Kia Iberia, Eduardo Divar, ha presentado los resultados obtenidos por la compañía en 2021 y sus previsiones para 2022. Entre los primeros ha destacado que Kia ha sido la compañía más vendida en el canal de particulares en la Península y Baleares; entre las segundas, pasar de las 55.000 unidades vendidas del año pasado a 60.000 en éste.

Kia repasa el 2021 y se prepara para un 2022 liderando las ventas a particulares

Kia repasa el 2021 y se prepara para un 2022 liderando las ventas a particulares

En un mercado que no ha crecido respecto a 2020, con 820.000 unidades vendidas en 2021, Kia Iberia ha cerrado, según su director general, Eduardo Divar, unos resultados por los que está “muy contento porque las cuotas de mercado nos sitúan en un excelente lugar”. Y es que, respecto al año anterior, en el pasado Kia Iberia registró un crecimiento en sus ventas del 20 por ciento en los mercados españoles en los que opera, es decir Península y Baleares: pasó de las 45.959 a 54.954 unidades.

De ellas, en el mercado privado en el que la media es del 43 por ciento “hemos conseguido alcanzar el 64 por ciento de cuota con 35.409 unidades, mientras que en el resto de canales llegamos al 20 por ciento en flotas y 16 en RAC -rent-a-car-, ésta también por encima de lo normal, por el tirón que los alquiladores de costa”, aclara Divar.

Con casi 55.000 unidades vendidas en 2021, Kia ha sido la marca más vendida en el mercado de particulares; y con 60.000 previstas para este año también espera seguir siéndolo. Con casi 55.000 unidades vendidas en 2021, Kia ha sido la marca más vendida en el mercado de particulares; y con 60.000 previstas para este año también espera seguir siéndolo.

Con casi 55.000 unidades vendidas en 2021, Kia ha sido la marca más vendida en el mercado de particulares; y con 60.000 previstas para este año también espera seguir siéndolo.

En este contexto, el modelo más vendido de Kia es el Stonic, que copa el 19,3 por ciento de las ventas con 10.626 unidades, seguido del Sportage con 9.771 y Niro, con 8.711 y un 15,9 por ciento; aunque el directivo de Kia Iberia hizo hincapié en que “como gama completa, sumando XCeed y Ceed, la de estos es la que suma el mayor número de unidades”. Los Ceed alcanzaron el 20,5 por ventas de la marca, con un total de 16.755 coches.

Estas ventas aúpan al Kia en la Península y Baleares al primer puesto de ventas en el mercado privado. “Hemos sido líderes por segundo año consecutivo. Lo hemos conseguido y queremos revalidarlo también este año. Somos los primeros con un 10 por ciento de cuota, seguidos de Toyota, con un 9,3 por ciento; y Hyundai, con un 8,7”, explico Eduardo Divar. Para obtener este resultado, Kia ha sido la marca más vendida en 19 provincias, la segunda en 10 y la tercera en otras diez. Así, Kia se ha convertido en la quinta marca del mercado en 2021, con un 6,7 por ciento de cuota; mejorando su anterior resultado histórico, el de 2020 en el que se llegó a un 5,6 por ciento.

Kia está apoyando sus ventas con ventajas como la creación de una red de recarga propia en las concesiones de la mano de Repsol, en el caso de las infraestructuras de hasta 50 kW; y de EDP con las de carga ultrarrápida. Kia está apoyando sus ventas con ventajas como la creación de una red de recarga propia en las concesiones de la mano de Repsol, en el caso de las infraestructuras de hasta 50 kW; y de EDP con las de carga ultrarrápida.

Kia está apoyando sus ventas con ventajas como la creación de una red de recarga propia en las concesiones de la mano de Repsol, en el caso de las infraestructuras de hasta 50 kW; y de EDP con las de carga ultrarrápida.

Eso, en tanto que en el mercado de coches eléctricos también Kia logró un buen resultado, ya que creció un 30 por ciento y “hemos sido la segunda marca, con un 9,2 por ciento de cuota, en él. El consumidor ve que es una apuesta de futuro y estamos ya con un centenar de pedidos en 2022 para el EV6 y 200 de e-Niro”, apunto el director general de Kia. El líder del mercado fue Tesla, con un 14,5 por ciento de las ventas; mientras que tras Kia es sitúo Volkswagen con un 8,5 por ciento. En cuanto a híbridos enchufables, la marca más vendida fue Mercedes, con un 14,7 por ciento, seguida de Peugeot y con Kia en la tercera posición.

En lo que respecta a la rentabilidad de los concesionarios, los de la marca coreana obtuvieron un resultado de medio punto por encima de la media en España, con un 1,7 por ciento.

Listos para un 2022 con un mercado de 900.000 coches

La mirada de Eduardo Divar para 2022 es optimista en tanto que “hay una gran demanda embalsada aún persistente en el mercado, aunque no es el caso de Kia en cuanto a pedidos latentes, potenciada por la tasa de ahorro que tienen las familias en los bancos. También por el impacto de fondos europeos en la economía que ayudará a crecer y por la recuperación del sector turístico que aumentará las ventas de los coches de alquiler”. No obstante, también identificó riesgos como “el Covid, la inflación, una probable subida de tipos que podría llegar en junio o julio en Europa, la retirada de estímulos monetarios de los bancos centrales como consecuencia de esas subidas de tipos, los cuellos de botella en los procesos de producción, hasta alcanzar el dinamismo de la producción de 2019; y las reformas de las reglas fiscales, aunque hay que esperar a ver como se aplican las subidas de impuestos”.

La evolución del mercado se espera que sea muy pareja a la ya registrada a lo largo de 2021. La evolución del mercado se espera que sea muy pareja a la ya registrada a lo largo de 2021.

La evolución del mercado se espera que sea muy pareja a la ya registrada a lo largo de 2021.

En esta situación, se estima que las matriculaciones de turismos en el mercado tendrán una clara mejora en este año 2022 en la segunda mitad por la evolución de la economía, la de la crisis de los microchips y el Covid, pudiendo alcanzar las 900.000 unidades, es decir, con un incremento de entorno al 9 por ciento. En este contexto, el papel de los coches electrificados va a duplicarse, de manera que se alcanzarían las 40.000 unidades vendidas de eléctricos en 2022, el equivalente a un 4,4 por ciento de cuota del mercado; mientras que los híbridos enchufables sumarán 80.000, 8,8 por ciento del mercado, según las estimaciones de Kia.

En torno a estos coches la marca coreana enmarca algunas de sus actuaciones, entre las que se incluyen una mejora de la red de carga, un aspecto clave para Divar junto a las creaciones de zonas de bajas emisiones para el impulso de sus ventas.

En el primer terreno, Kia se ha propuesto trabajar a fondo y ya está en marcha con acuerdo con Endesa X para proveer a sus clientes de puntos de carga doméstica de 7,4 kW con una tarifa plana de 1.500 euros que incluye la instalación sin que importe la longitud de la acometida; una red de carga en los concesionarios con 217 puntos y de los que el 29 por ciento serán de 50 kW, el 34 por ciento de 25 kW y el resto de 7,7, activa en los horarios de taller y con los precios habituales de Repsol, que es el operador; mientras que para la recarga ultrarrápida ya cuenta con 40 infraestructuras. Operada por EDP, 39 de ellas tienen una potencia de 150 kW y, la restante, de 350 kW. Estos se sitúan en los concesionarios y con acceso desde la calle, para lo que hace falta el trabajo con los ayuntamientos. El coste del kWh es de 0,46 euros pagando con la aplicación de EDP, aunque la bonificación para los clientes de Kia Charge es del cincuenta por ciento en un año.

El nuevo Sportage debe ser el modelo más vendido de Kia a lo largo de 2022, superando al Stonic. El nuevo Sportage debe ser el modelo más vendido de Kia a lo largo de 2022, superando al Stonic.

El nuevo Sportage debe ser el modelo más vendido de Kia a lo largo de 2022, superando al Stonic.

Entre los objetivos de Kia Iberia para 2022 está alcanzar las 60.000 unidades vendidas, siendo nuevamente líderes del mercado privado y con el propósito de alcanzar los 8.000 híbridos enchufables y eléctricos.

Para ello, contarán con la ayuda del lanzamiento de dos modelos clave, de máximo volumen: el Sportage, con una previsión de ventas de 12.000 unidades, pero sin descartar llegar a las 18.000; y el Niro, que sumaría 9.000, repartidos al cincuenta por ciento entre nuevos y viejos.

Los concesionarios de la red Kia se irán transformando a lo largo de 2022 para ofrecer una nueva imagen corporativa, incluyen el nuevo logo y el cambio del color rojo por el negro. Los concesionarios de la red Kia se irán transformando a lo largo de 2022 para ofrecer una nueva imagen corporativa, incluyen el nuevo logo y el cambio del color rojo por el negro.

Los concesionarios de la red Kia se irán transformando a lo largo de 2022 para ofrecer una nueva imagen corporativa, incluyen el nuevo logo y el cambio del color rojo por el negro.

También gracias a la nueva identidad corporativa que estrenarán las concesiones, con 20 de ellas rediseñadas este año y el resto del que viene y que incorpora lo que Kia denomina “infinity loop” para dividir la zona de exposición de coches de la destinada al trato con los clientes, con la asunción por parte de Kia Iberia de un 65 por ciento del coste de la renovación. Estos concesionarios debería obtener en 2022 una rentabilidad superior al 2 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios