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El Mercedes Clase E se rearma de la mano de la electrificación

  • Mercedes relanza comercialmente toda la Clase E con ligeros cambios en su aspecto, motores más eficientes gracias a la electrificación y con mejores prestaciones, así como mayor carga tecnológica, incluyendo ayudas a la conducción actualizadas. Desde los 53.500 euros del E 220d.

El Mercedes Clase E se rearma de la mano de la electrificación

El Mercedes Clase E se rearma de la mano de la electrificación

Desde hace más de 36 años y cinco generaciones -la última, de 2017, la W213- la Clase E ha supuesto la columna vertebral de la oferta de Mercedes. Ahora, y a mitad de su vida comercial, esta quinta generación debe tomar un nuevo impulso con algunos cambios. Inicialmente se integraron en la berlina y el familiar, pero ya están disponibles en los coupés y cabrio, además del All Terrain, que es como llama Mercedes a la versión crossover de su Estate.

Ahora, se inicia la comercialización de los Clase E con carrocería de cuatro puertas y familiar. El precio para las berlinas arrancan con los 53.500 euros que cuesta el Mercedes E 220d con 194 CV y, en esta gama de arranque, acompañan a este Diesel dos híbridos enchufables: el de gasolina, el E 300e con una potencia combinada de 320 CV y que cuesta 63.900 euros; y el de gasóleo, el E 300de con una potencia combinada de 306 CV y un precio de 65.150 euros. Los familiares, Estate para Mercedes, sumarían unos 3.000 euros más.

En tanto que los Clase E berlina y familiar llegan a los concesionarios, ya se pueden realizar los pedidos de las carrocerías coupé y cabrio. En tanto que los Clase E berlina y familiar llegan a los concesionarios, ya se pueden realizar los pedidos de las carrocerías coupé y cabrio.

En tanto que los Clase E berlina y familiar llegan a los concesionarios, ya se pueden realizar los pedidos de las carrocerías coupé y cabrio.

Por otro lado, ya se pueden hacer pedidos de los Mercedes Clase E Coupé y Cabrio. Los precios de los Mercedes Clase E coupé arrancan en los 60.825 euros del E 220d, con 3.000 euros adicionales si tiene tracción total. En la gama de motores, y por orden de potencia, le siguen los de las versiones E 400d 4Matic con 340 CV por 79.525 euros y E 450 4Matic de 367 CV por 80.675 euros. En el cabrio estas versiones suponen unos 8.000 euros más.

Electrificación con PHEV o MHEV

Los híbridos enchufables, miembros de la familia EQ Power -tendrá siete versiones con motor de gasolina o diésel, para berlina o Estate, con tracción trasera o integral- tienen una autonomía eléctrica semejante, en el caso de los Mercedes E 300e y Mercedes E 300de, con 49 y 50 km respectivamente. Durante esas distancias pueden moverse exclusivamente con el impulso de su motor eléctrico, en ambos casos de 122 CV que se integra en su caja de cambios.

El confort y la sensación de aplomo son los aspectos dominantes, de nuevo, en esta Clase E a la que la electrificación llega masivamente; incluso con dos versiones híbridas enchufable en la gama de lanzamiento. El confort y la sensación de aplomo son los aspectos dominantes, de nuevo, en esta Clase E a la que la electrificación llega masivamente; incluso con dos versiones híbridas enchufable en la gama de lanzamiento.

El confort y la sensación de aplomo son los aspectos dominantes, de nuevo, en esta Clase E a la que la electrificación llega masivamente; incluso con dos versiones híbridas enchufable en la gama de lanzamiento.

Hemos podido conducir brevemente un E 300de y comprobar lo enérgica que puede ser la respuesta de los dos motores combinados, pero también el bajo consumo que puede conseguir. En nuestro caso nos aprovechamos parcialmente de la electricidad - durante la mitad exacta del recorrido- y logramos gastar, viajando al ritmo del tráfico, 4,5 l/100 km, según el ordenador de viaje. Es un coche moderadamente silencioso -dentro que de que el Diesel se oye cuando se pone en marcha- y excepcional cómodo, como siempre lo han sido los Clase E, que transmite siempre una enorme sensación de aplomo.

En la cadena cinemática del Mercedes E 220d también se integra el alternador, lo que convierte a este modelo en un híbrido suave o mild-hybrid de 48 voltios con tecnología EQ Boost de muy bajo consumo: desde 4,9 l/100 km, eso sí, con la norma NEDC algo más alejada de la realidad que la WLTP. Para el tratamiento de los gases de escape cuenta con una trampa de NOx, un filtro de partículas y un doble catalizador SCR.

Estos motores de arranque, que Mercedes denomina ISG, entregan un mínimo de 20 CV y 200 Nm y, además de en los motores Diesel se incorporará a los de gasolina, tanto de cuatro -por primera vez- como de seis cilindros. Para su incorporación se ha modificado el cambio 9G-Tronic que, además, cuenta ahora con una nueva gestión.

Así, la oferta de motores quedará comprendida entre los 156 y 367 CV para la gasolina, y los 150 y 330 CV para los Diesel a medida que se vayan incorporando nuevos motores.

La carrocería familiar, Estate, supone en torno a unos 3.000 euros más que la berlina. Está disponible con los mismo motores que la carrocería de cuatro puertas. Sobre ella se desarrolla el All Terrain. La carrocería familiar, Estate, supone en torno a unos 3.000 euros más que la berlina. Está disponible con los mismo motores que la carrocería de cuatro puertas. Sobre ella se desarrolla el All Terrain.

La carrocería familiar, Estate, supone en torno a unos 3.000 euros más que la berlina. Está disponible con los mismo motores que la carrocería de cuatro puertas. Sobre ella se desarrolla el All Terrain.

Frontal con nueva impronta

La utilización de LED de serie para todas las funciones de los faros, incluyendo la Ultra Range que permite el máximo alcance de las de carretera, están entre los cambios recibidos, como también el de aspecto de su frontal tanto en la berlina y familiar como en el coupé y cabrio. Por otro lado, el All-Terrain acentúa sus rasgos de SUV con protecciones más evidentes.

Los faros están entre los elementos que más cambian en todos los Clase E: ahora son más estilizados y, desde la versión básica, sólo utilizan LED. Dejan a la vista sus componentes interiores. Los faros están entre los elementos que más cambian en todos los Clase E: ahora son más estilizados y, desde la versión básica, sólo utilizan LED. Dejan a la vista sus componentes interiores.

Los faros están entre los elementos que más cambian en todos los Clase E: ahora son más estilizados y, desde la versión básica, sólo utilizan LED. Dejan a la vista sus componentes interiores.

En el habitáculo, es nuevo el volante y la instrumentación. El primero, además de rediseñarse, es capacitativo, por tanto puede discernir si el conductor lo sujeta o no, pero ahora también puede detectar como lo ase el conductor, lo que ayuda a regular las asistencias a la conducción activas. También tienen superficies táctiles.

Otra novedad está en la utilización de pantallas como las que estrenaron los Clase A, con una para la instrumentación y otra para las funciones de infoentretenimiento del MBUX. En el Clase E se emplean en paralelo -dos en formatos de 10,25”- y, a diferencia de otros coches, se integran bajo una pequeña visera. Como opción pueden reemplazarse por dos de 12,3. En todo caso, la visualización es muy sencilla y los gráficos, al ser de alta definición, de calidad. El MBUX incluye, entre otras cosas, un sistema de reconocimiento de voz natural que funciona muy bien y realidad aumentada para la navegación, que facilita en enorme medida tomar el camino adecuado en cruces o rotondas al indicarlo con flechas sobre la imagen captada por una cámara.

La dos pantallas de mayor tamaño dan al Clase E un aire muy tecnológico. A diferencia de otros modelos aquí se integran bajo una misma visera. La dos pantallas de mayor tamaño dan al Clase E un aire muy tecnológico. A diferencia de otros modelos aquí se integran bajo una misma visera.

La dos pantallas de mayor tamaño dan al Clase E un aire muy tecnológico. A diferencia de otros modelos aquí se integran bajo una misma visera.

El MBUX tiene capacidad de aprendizaje y si un conductor llama a una persona determinada un día concreto a una hora precisa, el coche puede sugerirle que lo haga mostrando ese teléfono. Del mismo modo puede actuar con una emisora de radio.

Equipamiento renovado

El control de confort Energizing permite que varios elementos de confort del coche trabajen al unísono ofreciendo, por ejemplo, una iluminación ambiental, masaje y música que buscan reducir el estrés durante la conducción. El Energizing Coach recomienda programas en función de la situación y las preferencias individuales e, incluso, puede tomar como punto de partida la información de un dispositivo Garmin que tiene en cuenta la calidad del sueño.

El sistema Energizing conecta distintos sistemas de confort del vehículos, como los equipos de iluminación, sonido o funciones de masaje en los asientos para crear el ambiente más adecuado a cada situación de conducción o estado físico del conductor. El sistema Energizing conecta distintos sistemas de confort del vehículos, como los equipos de iluminación, sonido o funciones de masaje en los asientos para crear el ambiente más adecuado a cada situación de conducción o estado físico del conductor.

El sistema Energizing conecta distintos sistemas de confort del vehículos, como los equipos de iluminación, sonido o funciones de masaje en los asientos para crear el ambiente más adecuado a cada situación de conducción o estado físico del conductor.

La nueva Clase E recibe la generación más reciente de ayudas a la conducción de Mercedes y llega equipada con el asistente de frenado activo que impide una colisión o disminuye su gravedad al frenar automáticamente. Otros elementos disponibles de fábrica son la cámara de marcha atrás, el asistente que reconoce las señales de tráfico, las luces automáticas o el asistente de vehículos en el ángulo muerto que puede, ahora, indicar cuando estamos detenidos si se aproxima alguno cuando vamos a abrir la puerta.

También cuenta con un sistema de seguridad que, a través de la aplicación Mercedes me, notifica si el coche ha recibido un golpe, está siendo remolcado o alguien está intentando robarlo. Se llama Urban Guard y también cuenta con sirena de alarma. Existe una evolución, Urban Guard Plus en el que se puede localizar el coche si ha sido sustraído en cooperación con la policía.

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