NUEVA LEY

Tráfico quiere rebajar de los 21 a 18 años la edad para conducir camiones porque “faltan” transportistas

  • Al menos así lo aseguró el director de Tráfico, Gregorio Serrano, antes de que cambiara el Gobierno de Mariano Rajoy.

Tráfico quiere rebajar de los 21 a 18 años la edad para conducir camiones porque “faltan” transportistas

Tráfico quiere rebajar de los 21 a 18 años la edad para conducir camiones porque “faltan” transportistas

La Dirección General de Tráfico (DGT) rebajará la edad permitida para poder sacarse el permiso de conducir de camiones de los 21 a los 18 años porque asegura que hay una "falta" de conductores de este tipo de vehículos.

Así lo ha asegurado el director general de Tráfico del anterior Gobierno de Mariano Rajoy, Gregorio Serrano, en la sede de la CEOE en Madrid donde inauguró la jornada 'Gestión Excelente en Logística y Transporte. Últimas Tendencias en Digitalización y Automatización', organizada por la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO).

"No podemos consentir que España sea todavía el único país en que haya que esperar a tener 21 años para que un señor o una señora se saque el permiso para poder conducir camiones", ha afirmado Serrano, pues asegura que "hay una falta de conductores para ciertos vehículos", como es el caso de los camiones.

Por eso, ha avanzado que "muy pronto" los jóvenes de 18 años tendrán la posibilidad, como ocurre en el resto de Europa, de poder sacarse el carné para conducir camiones. "España no va a ser el único país en ese sentido, entre otras cuestiones entre las que estamos trabajando", ha añadido, para recalcar que esta medida que contempla Tráfico "está ya en marcha".

Tal y como aseguran fuentes de Tráfico, esta medida quedaría recogida en el Reglamento General de Conductores, ya que la Ley de Tráfico no recoge las edades permitidas para poder sacarse los distintos permisos de conducción para cada vehículo.

Según indica el director general de Tráfico, España está asistiendo a "un incremento muy notable" en el número de vehículos" que circulan por las carreteras españolas, "en este caso de vehículos pesados" con respecto al año anterior, lo que deriva, por tanto, en un incremento de los desplazamientos de largo recorrido. En este sentido, recalca que España es el tercer país del mundo con más autopistas y vías de alta capacidad, con lo que indica que desde la DGT han de estar "muy atentos" en cuestiones de seguridad vial, cuando el mundo asiste a un "cambio de paradigma" en concepto de transporte y logística.

Sobre esto, ha reconocido que la DGT tiene "esperanza" en el éxito de funcionamiento de los coches autónomos, pues "dejará de haber factor humano", causante del 90% de los accidentes de tráfico, aunque admite también la "incertidumbre" que estos vehículos generan. En cualquier caso, ha trasladado la "tranquilidad" al sector por parte de la DGT, que pondrá todo su "empeño" en el desarrollo de una regulación sobre nuevas tecnologías, coche conectado y vehículos autónomos.

Sobre materia de logística y transporte de mercancías, Serrano ha dicho que España ya cuenta con un marco jurídico que regula la estiba, pero ahora lo que hace falta es desarrollar las directivas para "hacer compatibles los intereses que hay en juego". Por ello, asegura que la DGT se encuentra trabajando "de una manera muy seria" en este tema, pues se está realizando una "ficha de estiba donde quede claro quién es el responsable de la carga", por lo que se encuentran dialogando con todo el sector para encontrar una solución que satisfaga a todos.

Durante su intervención, Serrano ha recordado que España tiene unos "niveles de excelencia" en términos de seguridad vial, pues es el décimo país del mundo en esta materia, por lo que es "complejo seguir avanzando hacia una reducción de los accidentes de tráfico". Así, ha instado a realizar un "salto de calidad" que permita a España seguir siendo un "país seguro".

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