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El Volkswagen Golf continúa, un año más, como líder de Europa

  • Aunque el Golf mantiene el liderazgo en las ventas en 2021 y revalidando consecutivamente un puesto conseguido en 2008, los SUV siguen creciendo en popularidad y empiezan a amenazar su reinado en un mercado europeo compuesto por 28 países,  

El Volkswagen Golf continúa, un año más, como líder de Europa

El Volkswagen Golf continúa, un año más, como líder de Europa

El año pasado, el mercado del automóvil en Europa llegó a su punto más bajo desde 1985, con 11,75 millones de unidades vendidas. La escasez de semiconductores tuvo un efecto aún mayor que el de los confinamientos en 2020.

En este contexto, el principal mercado europeo, el alemán, alcanzó las 2.622.199 unidades vendidas, seguido del francés, que con 1.657.010 se situó levemente por encima de Reino Unido, con 1.647.760 unidades. Italia ocupó el cuarto lugar con 1.465.886, siendo el quinto mercado europeo el español, con 882.853 unidades. Cierran el top 10 Polonia, Bélgica, Países Bajos, Suecia y Austria con, respectivamente, 446.239, 383.124, 319.353, 301.211 y 239.815 unidades.

La facilidad para conseguir eléctricos durante 2021 benefició sus ventas. La facilidad para conseguir eléctricos durante 2021 benefició sus ventas.

La facilidad para conseguir eléctricos durante 2021 benefició sus ventas.

El analista global de Jato Dynamics, Felipe Muñoz, señaló que “durante gran parte del año, fue más fácil comprar eléctricos que coches de gasolina debido a los plazos de entrega más cortos para estos vehículos y gracias a los generosos incentivos otorgados por los gobiernos”. Así, alcanzaron nuevos récords de volumen y cuota de mercado. En 2021, la industria registró 2,25 millones de unidades de vehículos electrificados que representan el 19 por ciento del mercado. 

Los Diesel representaron el 21,7 pero, de seguir esa tendencia, es probable que los vehículos eléctricos sean más que los Diesel en 2022.

Fuente: JATO Fuente: JATO

Fuente: JATO

Hyundai Motor Group, con las marcas Hyundai y Kia, fue el grupo que más creció: llegó a una cuota de mercado del 8,6 por ciento en 2021, sumando casi dos puntos a la cuota de mercado de 2020; mientras que Toyota aumento 1,4 puntos, en buena parte gracias al Toyota Yaris: se situó en el top 10 en 14 países.

Por segmentos, los SUV arrasaron

Los SUV sumaron 5,34 millones de coches, un 11 por ciento más que en 2022, llegando a una cuota de mercado del 45,5 por ciento. De ellos, 2,3 millones fueron compactos, con el Hyundai Tucson como el más vendido. Entre los turismos utilitarios, el segundo segmento con mayor peso a la vista de sus 2,08 unidades, el Peugeot 208 fue el más vendido.

También Peugeot, en este caso con el 2008, se hizo con el liderazgo entre los SUV pequeños -además de ser globalmente el SUV más vendido-, en el tercer segmento por volumen con casi 2,02 millones de unidades vendidas.

Si bien la gama Golf es muy amplia y contempla deportivos, versiones familiares o híbridos, entre otras tipologías, la ausencia de un eléctrico en ella amenaza el dominio de este modelo. Si bien la gama Golf es muy amplia y contempla deportivos, versiones familiares o híbridos, entre otras tipologías, la ausencia de un eléctrico en ella amenaza el dominio de este modelo.

Si bien la gama Golf es muy amplia y contempla deportivos, versiones familiares o híbridos, entre otras tipologías, la ausencia de un eléctrico en ella amenaza el dominio de este modelo.

Los turismos compactos fueron 1,80 millones, con el Golf de Volkswagen como rey. Ningún segmento más superó el millón de unidades, siendo el de los urbanos, con el Fiat 500 a la cabeza, el que más próximo quedó a estA cifra, con 839.787 unidades.

Las ventas de los T-Roc y Tiguan fueron los que impulsaron en mayor medida a Volkswagen a ser el principal vendedor de SUV, quien colocó uno de cada cuatro modelos de este tipo vendidos en Europa.

La clasificación absoluta por modelos la lideró el Volkswagen Golf, con 205.408 nuevas matriculaciones, 10.000 por delante del Peugeot 208. Así, el compacto alemán lleva liderando el mercado desde 2008, aunque los SUV le van comiendo terreno, más aún cuando carece de una versión eléctrica. En este sentido, cabe señalar que el ID.3 fue el tercer eléctrico más vendido en Europa.

El Model 3 de Tesla fue el coche eléctrico más vendido en Europa y, considerando el segmento en el que se integra por carrocería y dimensiones, sumó más unidades que el BMW Serie 3 o el Volkswagen Passat. El Model 3 de Tesla fue el coche eléctrico más vendido en Europa y, considerando el segmento en el que se integra por carrocería y dimensiones, sumó más unidades que el BMW Serie 3 o el Volkswagen Passat.

El Model 3 de Tesla fue el coche eléctrico más vendido en Europa y, considerando el segmento en el que se integra por carrocería y dimensiones, sumó más unidades que el BMW Serie 3 o el Volkswagen Passat.

En esta categoría, el Tesla Model 3 fue el líder, pasando de 29.300 unidades en 2018 a 168.000 el año pasado, situándose el 17 en el ránking general del los más vendidos, mientras que la marca americana se coloca en el 21.

 

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