VENTAS DE COCHES

El Gobierno permitirá abrir el 11 de mayo a los concesionarios de más de 400 metros

  • Eso sí, deberán ser concesiones que estén en Zona 1, es decir que hayan pasado a un nivel en la desescalada hacia la nueva normalidad.

Los concesionarios podrán abrir el lunes 11 de mayo.

Los concesionarios podrán abrir el lunes 11 de mayo.

El Gobierno permitirá a todos los concesionarios abrir durante la fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus aunque tengan más de 400 metros cuadrados de superficie, tal como han confirmado desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a la red de distribución.

Según confirmaron a Europa Press fuentes del sector, el Ejecutivo incluirá a los concesionarios y a los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) como excepción dentro de la normativa que prohíbe abrir a los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados en la fase 1.

"Nos lo han confirmado de forma verbal. Hay que esperar a que salga publicado en algún documento oficial", han apuntado las mismas fuentes, que han añadido que esta excepción se da porque en los concesionarios, a pesar de tener unas amplias instalaciones, la atención es personalizada.

Por todo ello, y con el "visto bueno" del Ministerio de Sanidad, el sector espera que esta normativa se publique "lo antes posible", ya que la mayoría de los concesionarios se han visto obligados a llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por lo que serían necesarios trámites para que los empleados pudiesen comenzar a trabajar este mismo lunes, según adelantó 'La Tribuna de Automoción'.

Aun así, desde el sector han indicado que la fase 1 de la desescalada quizá no se ponga en marcha el mismo día en todas las provincias. De esta manera, los concesionarios podrían abrir en algunas regiones de España y en otras no.

Desde este lunes, cuando comenzó la Fase 0 en todo el territorio nacional, los establecimientos comerciales de menos de 400 metros cuadrados tienen permiso para abrir, siempre con cita previa, por lo que algunos comerciantes de vehículos con instalaciones inferiores ya han abierto sus puertas.

Los concesionarios automovilísticos se vieron obligados a cerrar a mediados del pasado mes de marzo tras decretarse el confinamiento de los ciudadanos, por lo que las ventas de vehículos cayeron casi un 70% en marzo y un 96,5% en abril. 

Ventas de usados

Las ventas de vehículos usados se situaron en 17.667 unidades en el mes de abril, lo que supone un descenso del 90% en comparación con el mismo mes de 2019, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

Tal como ha indicado Ganvam, estos datos se deben al impacto de la crisis del coronavirus y del confinamiento de la población sobre el mercado de automóviles usados. En lo que va de año, las entregas de coches de segunda mano acumulan una caída del 25,5%, con 530.638 unidades.

"Las ventas registradas durante el confinamiento son operaciones cerradas con anterioridad y cuya transferencia se ha tramitado más tarde, vehículos importados y, en menor medida, ventas 'online'. La cuestión es que mientras no esté controlada la pandemia y se puedan ampliar las restricciones de circulación, la actividad económica no va a crecer", ha lamentado el presidente de Ganvam, Raúl Palacios.

En el análisis por edades, las cifras muestran que las ventas de usados procedentes de flotas comienzan a perder la inercia que las empujaba en los meses anteriores, como consecuencia, en abril sus ventas se desplomaron un 84,5%, hasta 2.337 unidades.

Así, los vehículos de entre tres y cinco años, que venían registrando crecimientos de dos dígitos, invirtieron su tendencia el mes pasado y acumulan un descenso del 9% hasta abril, con un total de 53.574 unidades.

En el extremo opuesto, las operaciones con usados de más de diez años fueron las que más cayeron, con un retroceso del 30,3% en el primer cuatrimestre. Aunque siguen representando el 54% del mercado, perdieron cuatro puntos con respecto al mismo periodo del año anterior. Solo en el mes de abril, cayeron un 90%, con un total de 9.657 unidades.

Por motorizaciones, los modelos de diésel fueron los que más cayeron, con un 29,5% menos en el primer cuatrimestre, hasta 315.677 unidades. Por su parte, los de gasolina descendieron un 20,7%, con 203.459 unidades.

En el caso de las tecnologías alternativas, las ventas de usados eléctricos crecieron un 41,8%, aunque apenas representan el 0,2% del mercado, con 1.096 unidades.

Ante esta situación, la asociación prevé que el mercado de vehículos de ocasión cierre el año con una caída cercana al 30%, lo que supone situarse en el entorno de los 1,5 millones de operaciones, volviendo a cifras de 2008, en plena crisis económica.

"Por mucho que abran los establecimientos, la reactivación del consumo dependerá del grado de movilidad que se le permita al ciudadano; y, por supuesto, de las medidas que se pongan en marcha para dotar de confianza a ese consumidor. Por eso, urge la puesta en marcha de planes de incentivo que también ayuden a las rentas más ajustadas", ha reivindicado Palacios.

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