MERCADO

Los carburantes se ponen por las nubes justo antes de las vacaciones

Los carburantes se ponen por las nubes justo antes de las vacaciones

Los carburantes se ponen por las nubes justo antes de las vacaciones / Erasmo Fenoy

Con la subida en el precio de la luz, el anuncio de posibles peajes, y la transición del Gobierno a una movilidad más sostenible, hay un dato que hemos dejado pasar; el precio del carburante.

El precio del petróleo lleva meses subiendo, y esos precios elevados se traducen, rápidamente, en una subida del coste de los carburantes. De hecho, el coste de gasolina para los usuarios ha aumentado un 24% desde la misma semana del año pasado con respecto a este ecuador de 2021. De acuerdo a los datos aportados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina se sitúa en España en los 1,35 euros por litro. Hace justo un año, la misma cantidad se quedaba en 1,09 euros.

Gasolinera ubicada en una gran superficie de nuestra comunidad. Gasolinera ubicada en una gran superficie de nuestra comunidad.

Gasolinera ubicada en una gran superficie de nuestra comunidad.

No se trata de una tendencia nueva, ni mucho menos, ya que, hasta ahora, en 2021 el precio medio de la gasolina ha experimentado una subida del 12,6% y el del gasóleo del 11,5%. Y todo esto a las puertas de unas vacaciones marcadas por una mayor movilidad.

¿Cómo lo nota nuestro bolsillo?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió recientemente que, de continuar con esta tendencia alcista en el mercado de los carburantes, podría suponer un coste extra de 180 euros para los usuarios de automóviles en España en caso de usar diésel, y hasta 210 euros en caso de los vehículos de gasolina.

Llenar un depósito el incremento se traduciría en 2,3 euros más (IVA incluido) mientras que su gasto mensual se incrementaría en unos 3,45 euros. Algo que, al año, supondría una subida de unos 41,40 euros.Teniendo en cuenta que el 49% del precio final del litro de diésel son impuestos frente al 54% del litro de gasolina, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal cuantificó que la equiparación de impuestos supondría un aumento de la recaudación de 2.393 millones de euros.

Impuesto al diésel

Por otro lado, el Gobierno ya le ha puesto fecha al ya anunciado nuevo impuesto al diésel: finales de 2022. Según la DGT, en España hay 13,5 millones de turismos y 2 millones de vehículos comerciales impulsados por un motor diésel, es decir, algo más de quince millones de afectados. Eso sí, la medida no afectará a los profesionales ni al gasóleo bonificado, de momento.

Los tipos actuales del Impuesto sobre Hidrocarburos son más elevados para la gasolina que para el diésel porque “esta diferencia se basó en la creencia de la menor contaminación de la combustión del diésel, pero en la actualidad se ha demostrado que, para un mismo nivel tecnológico de motor, la contaminación no es inferior”.

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