Ventas

La mitad de los compradores de VO comprueba el historial del coche a adquirir

  • Con una edad media de once años en los coches de ocasión que se venden en España, el tiempo se convierte en una preocupación para quienes valoran adquirir un vehículo de este tipo. Por eso, la mitad de los posibles clientes de VO comprueba el historial del coche antes de comprarlo.

La mitad de los compradores de VO comprueba el historial del coche a adquirirlo

La mitad de los compradores de VO comprueba el historial del coche a adquirirlo

La edad media del vehículo de ocasión vendido en España se sitúa en once años. Qué es lo que ha pasado en ese tiempo es lo que preocupa a muchos usuarios antes de la compra. Por eso, la mitad de ellos comprueba el historial del coche tres días antes de llevárselo a casa para evitar sorpresas del pasado, según los datos de Carfax para AutoScout24, el portal vertical especialista en VO de Sumauto, que se ha aliado con el experto en historiales de vehículos con el objetivo de garantizar transparencia y trazabilidad en las compras en el mercado de usados.

Esta comprobación del historial incluye el estado administrativo y financiero del vehículo, es decir, que tenga toda la documentación en regla y esté libre de cargas económicas. También se hace un chequeo al kilometraje del vehículo para evitar posibles irregularidades, así como su trayectoria de mantenimiento y reparaciones.

Otros datos de interés del pasado son los relativos a que haya sufrido robos, cuántos propietarios ha tenido anteriormente y, en caso de que fuera un vehículo importado, conocer los datos de su “viaje” desde el país de origen.

La edad media de los VO que se venden en España es de once años. La edad media de los VO que se venden en España es de once años.

La edad media de los VO que se venden en España es de once años.

Para poder acceder a toda esta información, los potenciales compradores pueden consultar las fichas técnicas que los concesionarios ponen a su disposición en los anuncios de los modelos y hacerlo de forma gratuita y directa, sin necesidad de realizar un proceso de solicitud, aumentando aún más si cabe la transparencia en la transacción.

Además, al digitalizar el historial del coche y hacerlo accesible con un simple enlace de texto se agiliza la toma de decisiones y, con ello, se acorta el itinerario de compra, acercando el proceso de compra al del vehículo nuevo, donde la mitad de los compradores ya decide en menos de un mes, según datos de Google y Kantar.

Uno de los tres factores más importantes a la hora de decidir la compra de un VO es precisamente la ficha técnica y el certificado del estado del vehículo, solo superado por el precio y la garantía, según el Libro Blanco del VO.

Cuánto más viejo es el coche, más importa su pasado

Y es que el pasado va ganando en importancia a medida que el parque envejece más y aumentan las ventas entre coches de más de diez y, especialmente, de quince años, que ya son una de cada tres operaciones en el mercado de usados.

Sin embargo, muchas de estas operaciones se producen entre particulares -en total, y con independencia de la antigüedad del coche, son seis de cada diez-, por lo que los concesionarios tienen en estos historiales de vehículos un elemento diferenciador para derivar hacia el canal profesional una parte de ellas, poniendo en valor la transparencia y las garantías en la compra.

Según Isabel Gª Casado, portavoz de AutoScout24, “cuanta más vida tiene un coche, también más avatares y más necesidad de saber lo que ha sucedido en el pasado para evitar sorpresas que se traduzcan, una vez el coche ha cambiado de manos, en pasos por el taller o la impresión de haber pagado de más. Tenemos que, entre todos, igualar en seguridad y garantías el proceso de compra de un VO al de un VN".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios