SEGURIDAD VIAL

La DGT suspende en materia de peatones, motos y ‘alcohol’ al volante

  • Se ha encargado a Tráfico la Estrategia para 2021-2030, cuyo objetivo es reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos graves.

La siniestralidad de los usuarios de dos ruedas sigue siendo muy elevada.

La siniestralidad de los usuarios de dos ruedas sigue siendo muy elevada.

La Dirección General de Tráfico (DGT) no ha logrado alcanzar la mayoría de los objetivos propuestos en su Estrategia de Seguridad Vial para el periodo 2011-2020.

En concreto, de los 11 indicadores de la Estrategia, ha cumplido cinco, los referidos a: heridos graves; niños fallecidos sin Sistemas de Retención Infantil (SRI); conductores de 18 a 24 años fallecidos y heridos graves en fin de semana; fallecidos en salidas de vía en carretera convencional; y tasa de ciclistas fallecidos por millón de habitantes.

Sin embargo, los seis restantes no se han conseguido. Estos son los referidos a: conductores mayores de 64 años fallecidos; peatones fallecidos; ocupantes de turismos fallecidos en vías urbanas; motoristas fallecidos y heridos graves; fallecidos en accidentes 'in itinere'; y positivos en controles de alcohol.

Por ello, el Ministerio del Interior exigirá "esfuerzos adicionales para su cumplimiento", según informa el Ministerio en un comunicado, que ha destacado de los indicadores sí alcanzados, la tasa de fallecidos por millón de habitantes, que alcanzó en 2018 un valor de 39, frente al objetivo de la Estrategia de 37 para 2020.

Los datos de la Estrategia se han presentado este lunes en el Pleno del Consejo Superior de Seguridad Vial, órgano que tiene como objetivo impulsar y mejorar el tráfico, y que ha sido presidido, por primera vez, por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

Durante el Pleno, el ministro ha encargado a la DGT la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030, cuyo objetivo es reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos graves en España, en línea con lo propuesto en la UE. "Esta futura estrategia será uno de los principales medios para conseguirlo", ha asegurado Grande-Marlaska.

Un total de 1.806 personas murieron en accidentes de tráfico el pasado año y otras 8.935 resultaron heridas leves. "Las cifras siguen siendo inaceptablemente altas, pero se trata de 24 fallecidos y 611 heridos graves menos que el año anterior, un descenso que puede apuntar a un cambio de tendencia", señala el ministro.

Actividades desarrolladas

A lo largo de la reunión se ha presentado también el informe de actividades relevantes durante los años 2018 y 2019, entre los que destaca la puesta en marcha de la Plataforma DGT 3.0; la reducción del límite de velocidad en las carreteras convencionales a 90 km/h; la celebración del Encuentro de ciudades, del Foro de ciudades y del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial.

Asimismo, se ha dado a conocer el Plan de Medidas Especiales para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores 2019-2020, compuesto por 17 medidas, entre las que destacan la implantación de formación teórica obligatoria, la regulación de cursos de conducción segura, la obligatoriedad de los guantes en vías interurbanas y la promoción del airbag de motoristas; y la Estrategia Estatal de la Bicicleta, que se concreta en 27 instrumentos y más de 100 acciones para el fomento del uso de la bicicleta en todas sus modalidades.

Del mismo modo, se han descrito los proyectos normativos en los que la DGT ha estado trabajado, como el anteproyecto de Ley para modificar el permiso por puntos (que pretende aumentar las sanciones por el uso del móvil); y la modificación del Reglamento General de Conductores, donde se ha propuesto incluir la obligación de recibir 8 horas de formación presencial obligatoria de clases teóricas.

Igualmente, está en trámite: la orden ministerial de cursos de conducción segura en motocicleta; el Real Decreto de medidas urbanas de tráfico, donde se incluye la reducción de la velocidad en las ciudades a 30 km/h en vías de un carril por sentido; y el Real Decreto de los servicios de auxilio en vías públicas, que describirá las características técnicas de la señal V16, que en enero de 2024 sustituirá al triángulo.

Todas estas modificaciones normativas están ya redactadas y enviadas al Ministerio del Interior para su tramitación.

Además del ministro, han estado presentes en el Pleno la subsecretaria del Ministerio del Interior en funciones, Isabel Goicoechea, y el director general de Tráfico en funciones, Pere Navarro, así como autoridades de otros ministerios y organismos públicos y privados vinculados a la seguridad vial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios