Eléctricos

El fondo soberano saudí, interesado en sacar a Tesla de bolsa, según su Musk

  • Es cuanto menos curioso que un país como Arabia Saudí, que es una potencia petrolífera, quiera invertir en una compañía de coches eléctricos.

El Model 3 comenzará a venderse en España en los próximos meses. El Model 3 comenzará a venderse en España en los próximos meses.

El Model 3 comenzará a venderse en España en los próximos meses.

Comentarios 3

El fundador de Tesla, Elon Musk, intentó hoy despejar algunas de las muchas dudas sobre su propuesta de sacar al fabricante de automóviles eléctricos de la bolsa, al desvelar que el fondo soberano de Arabia Saudí está muy interesado en financiar la operación.

En un comunicado publicado en su blog, Musk explicó que el Fondo de Inversiones Públicas del Reino Saudí (PIF), como se lo conoce oficialmente, le ha contactado "en múltiples ocasiones" desde principios de 2107 para tratar la idea de sacar a Tesla de los mercados.

Los responsables del PIF "se reunieron por primera vez conmigo a principios de 2017 para expresar este interés por la importante necesidad de diversificar, además del petróleo", precisó.

El multimillonario fundador de Tesla y de SpaceX agregó que el último encuentro cara a cara se produjo el pasado 31 de julio y que desde entonces ha seguido en contacto con el fondo soberano saudí.

"Durante la reunión, el director gerente del fondo lamentó que yo no hubiese avanzado antes en sacar (a Tesla) de la bolsa con ellos y expresó su firme apoyo a financiar una transacción para sacar a Tesla de la bolsa en este momento", continuó Musk.

"Dejé la reunión del 31 de julio sin dudas de que podría alcanzarse un acuerdo con el fondo soberano saudí y que era solo cuestión de empezar el proceso. Por eso, me referí a la 'financiación asegurada' en el anuncio del 7 de agosto", puntualizó.

Las declaraciones de Musk se producen después de que la semana pasada planteara en la red social Twitter una posible salida de Tesla de bolsa, lo que ha sido criticado por los analistas del sector, tanto por la forma en que hizo el anuncio como por la escasez de detalles que dio.

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en sus siglas en inglés) cuestionó la veracidad de los tuits de Musk y el viernes varios "short-sellers", vendedores a corto, demandaron al multimillonario y la empresa por el anuncio de la salida de bolsa.

En su blog, Musk destacó este lunes que le resultó evidente que "lo correcto" era anunciar sus intenciones de forma pública: "Para clarificar, cuando hice el anuncio público, lo mismo que con este blog y todas las demás discusiones que he tenido sobre esto, estoy hablando por mí mismo como un potencial comprador de Tesla".

Musk subrayó que la retirada de la bolsa no se financiaría con deuda, sino con acciones, de las que el PIF controla ya el 5 %.

De acuerdo al magnate, "dos tercios" de los accionistas actuales de Tesla estarían interesados en mantener su participación en la compañía una vez que esta salga del mercado.

Con esa cifra en mente y la oferta de 420 dólares por acción que Musk ha propuesto para la salida de Tesla de bolsa, la operación podría financiarse con menos de 24.000 millones de dólares.

El fondo soberano saudí, uno de los mayores del mundo, tiene invertidos 250.000 millones de dólares en todo el mundo, incluido el 5 % que ya tiene en Tesla, por lo que la operación supondría alrededor de un 10 % de su capacidad inversora.

La firma de inversiones Morgan Stanley señaló hoy en una nota a sus clientes que Musk podría utilizar SpaceX, la empresa de cohetes, como parte de la estrategia para retirar a Tesla del parqué.

El analista de Morgan Stanley Adam Jonas aventuró que SpaceX podría proporcionar capital para financiar la operación, aunque Musk ha descartado una fusión entre sus dos compañías.

Por otra parte, el también multimillonario Mark Cuban defendió hoy a Musk y declaró que "Elon es un tremendo empresario", comparable a Steve Jobs -el fallecido fundador de Apple- o Jeff Bezos, el artífice de Amazon.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios