DESDE 26.732 EUROS

Smart Fortwo Cabrio Electric Drive: con el viento fresco del Movea

  • La firma perteneciente a Mercedes lanza la variante descapotable del Fortwo alimentada por un generador eléctrico. Supera los 100 kilómetros de autonomía y se carga al 80% en 3,5 horas.

Con el plan Movea los eléctricos tienen hasta 5.500 euros de descuento.

Con el plan Movea los eléctricos tienen hasta 5.500 euros de descuento.

Ahora que está de plena actualidad el Plan Movea, que contempla ayudas de hasta 5.500 euros a la compra de coches eléctricos con más de 90 kilómetros de autonomía, nos subimos a una de las propuestas más insólitas que existen en el mercado.

Y decimos que es insólita puesto que este modelo es uno delos pocos descapotables eléctricos que puede adquirir un usuario. Hablamos del Smart Fortwo Cabrio Electric Drive, una variante del biplaza Smart Fortwo, que se caracteriza por la ausencia del techo, por su agilidad en ciudad gracias a un corto diámetro de giro -6.95 metros- y por el sistema de propulsión eléctrico.

Respecto a la carrocería, poco podemos añadir que no sepamos ya. Este Smart Fortwo Cabrio es un nuevo modelo que comenzó a venderse en 2016 y que se caracterizó, en su momento, por compartir bastantes elementos con el Renault Twingo, gracias a un acuerdo que existe entre Renault y Mercedes-Benz.

El techo se puede retirar casi por completo en 12 segundos. El techo se puede retirar casi por completo en 12 segundos.

El techo se puede retirar casi por completo en 12 segundos.

Siguiendo con el techo, este Smart Fortwo Cabrio podemos señalar que es un techo de lona que para quitarlo o ponerlo basta con pulsar un botón y esperar 12 segundos. Lo bueno que tiene este sistema es que se puede capotar y descapotar incluso a máxima velocidad. Asimismo, esta capota sobresale por su gran superficie con 1,8 metros cuadrados y por su buen aislamiento acústico, puesto que se puede viajar dentro de él con total confort.

A su vez la capota tiene diferentes posiciones, de las que una de ellas incluso –si se quitan y se guardan los largueros- se puede disfrutar aún más a cielo abierto puesto que el techo queda casi guardado por completo.

Una de las novedades que incorpora este Fortwo Electric Drive es que Smart ha logrado reducir el tiempo de carga. En concreto, este modelo ahora precisa de 3,5 horas para tener una carga del 80%. Este proceso, además, se puede realizar y supervisar a distancia mediante el teléfono móvil. Además, en 2018 Smart iniciará la comercialización de un cargador más potente -22 kW- y con corriente trifásica que reduce el tiempo de carga hasta los 45 minutos –un 80% de la batería-. La batería, por su parte, tiene una capacidad de 17,6 kWh.

Para cargarlo se necesita 3,5 horas en una carga rápida de pared. Para cargarlo se necesita 3,5 horas en una carga rápida de pared.

Para cargarlo se necesita 3,5 horas en una carga rápida de pared.

En el caso de optar por un enchufe convencional el tiempo de carga –también para alcanzar ese 80%- es de 6 horas. Junto con la batería, otra de las claves de este modelo es su motor eléctrico. Se trata de un propulsor eléctrico de 60 kW (82 CV) que ofrece todo el par -160 Nm- desde el primer momento. Con este propulsor, el Smart Fortwo Cabrio tiene una autonomía teórica de 155 kilómetros –luego en la práctica se reduce unos 20 o 30 kilómetros- y le permite alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h. Para lograr una mayor eficiencia este Smart cuenta, además, con un modo de conducción Eco, en el que se limita la velocidad máxima para ganar en autonomía.

Este Smart ForTwo Cabrio, además es un coche curioso puesto que cada uno de los elementos que incorpora se construye en un lugar. De esta manera, el coche en su parte principal se construye en la planta francesa de Smart en Hambach, después la batería la desarrolla la empresa de Daimler conocida como Accumotive, con sede en Alemania. Y por último, la cadena cinemática vine de la planta de Renault en Clèon, al norte de Francia.

Al volante

Para conducir este nuevo modelo Smart preparó a los periodistas allí desplazados una ruta por los alrededores de Viena. Y tenemos que reconocer que el Fortwo Cabrio nos convenció como una posible opción de compra para todo aquel que busque un coche eléctrico, muy pequeño y que desenvuelva muy bien en ciudad y que, además, sea descapotable.

En este sentido, el Fortwo Cabrio Electric Drive nos sorprendió por su confort de marcha, principalmente por la ausencia de ruido y por el buen funcionamiento del techo. Además, su corto radio de giro hace que sea un coche muy ágil en ciudad.

Con este modelo se pueden recorren más de 100 kilómetros en modo eléctrico. Con este modelo se pueden recorren más de 100 kilómetros en modo eléctrico.

Con este modelo se pueden recorren más de 100 kilómetros en modo eléctrico.

No obstante, lo que más nos sorprendió fue la autonomía. Una vez acabado el recorrido de cerca de 100 kilómetros a buen ritmo, el Fortwo Cabrio todavía señalaba una gran autonomía restante.

Olvídate de pagar la luz

Como decíamos anteriormente, en la actualidad puede ser un momento interesante para adquirir este tipo de vehículos puesto que el Gobierno acaba de lanzar una nueva edición del Plan Movea con ayudas de hasta 5.500 euros por la compra de un coche eléctrico. Pero a ello hay que añadir que Mercedes y Smart ofrece con la compra de este modelo la instalación gratuita de la carga rápida o wallbox. Además, gracias a un acuerdo con Endesa, Smart y esta última compañía eléctrica regalan a cada usuario un total de 1.200 kilovatios cada año, lo que según la empresa permite recorrer un total de 10.000 kilómetros.

Y por último, los precios. Este nuevo Smart ForTwo Cabrio Eléctrico está a la venta desde 26.732 euros, cifra a la que habría que quitar los descuentos del Movea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios