Economía

No sólo las ventas de coches están de enhorabuena, también sube la producción

  • En agosto, la producción se incrementó un 25% hasta las casi 100.000 unidades. En lo que llevamos de año, ha crecido un 5% hasta las 1,97 millones de unidades.

No sólo las ventas de coches están de enhorabuena, también sube la producción

No sólo las ventas de coches están de enhorabuena, también sube la producción

La producción española de vehículos alcanzó 99.065 unidades en agosto, lo que supone un incremento del 25% en comparación al mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Por su parte, en julio se ensamblaron en las factorías nacionales 241.327 vehículos, un 4,4% más que en el séptimo mes de 2017. Anfac subrayó que son datos "muy positivos" y que demuestran el "esfuerzo constante" que llevan a cabo las plantas españolas para adaptarse a las demandas y novedades del mercado.

"En los meses de julio y agosto, las fábricas mantienen la tendencia al alza que ya habían recuperado durante los meses pasados, después de un ejercicio previo más débil", destacó la asociación.

En lo que va de año, salieron 1,97 millones de vehículos de las plantas nacionales, lo que se traduce en un aumento del 5,11% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por tipo de vehículo, Anfac explicó que los turismos y vehículos comerciales e industriales han vivido realidades distintas en función del mes. En julio, los turismos registraron un retroceso del 1,1%, hasta 179.869 unidades producidas, mientras que los comerciales e industriales crecieron un 23,4%, con 56.787 unidades.

Respecto al mes de agosto, el crecimiento fue favorable en la producción de turismos, con 80.315 unidades, un 44% más. Por su parte, los vehículos comerciales e industriales redujeron su producción un 22,76%, hasta 16.788 unidades. Entre enero y agosto, los turismos alcanzaron un total de 1,55 millones de unidades fabricadas, un 5% más frente a los mismos meses de 2017, de 382.966 unidades los comerciales e industriales, un 4,8% más.

Los todoterrenos fueron los que mostraron un mayor ritmo de producción hasta agosto, con 34.771 unidades ensambladas, lo que supone una subida del 14,86% respecto al mismo periodo de 2017.

También suben las exportaciones

En el mes de julio se exportaron 196.550 automóviles desde España, un 2% más respecto al mismo mes del año anterior, al tiempo que en agosto crecieron un 32%, hasta 91.494 unidades. En el acumulado del curso, la exportación de vehículos fabricados en las factorías nacionales se incrementó un 5,7% respecto a los ocho primeros meses de 2017, hasta 1,6 millones de unidades.

"Entre los destinos de exportación, encontramos importantes crecimientos en las ventas hacia Portugal, Francia, Alemania u Holanda, a los países del este de Europa, del norte de África y Oceanía, gracias al buen ritmo que presentan las matriculaciones en estos mercados. Como parte negativa, destaca la caída de las matriculaciones en el mercado turco (-18,5%) en lo que va de año y los menores volúmenes de exportación hacia Asia", apuntó Anfac.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios