EN 2019

La venta de vehículos usados también cae en 2019… ¿A qué se debe?

  • Aunque la cifra ha mejorado en julio (+5,3%), en el acumulado del año se está contabilizando un descenso del 0,3%, según Faconauto.

La venta de vehículos usados también cae en 2019… ¿A qué se debe? La venta de vehículos usados también cae en 2019… ¿A qué se debe?

La venta de vehículos usados también cae en 2019… ¿A qué se debe?

Las transferencias de vehículos usados han subido un 5,3% en julio, hasta alcanzar las 180.209 unidades, con un alza del 23,5% en las ventas de concesionarios, hasta las 34.015 transferencias, equivalentes al 18,9% del mercado, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto.

No obstante, en el acumulado del año las ventas caen sin embargo un 0,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar 1.178.679 unidades. Con este dato, Faconauto mantiene su previsión para el cierre de año en 2,1 millones de ventas, lo que representaría un crecimiento de un 3,5%.

La patronal de concesionarios destaca que julio continúa la línea de los meses anteriores, en la que el protagonismo del mercado de segunda mano recae especialmente en los modelos del segmento de entre 0 y 5 años, que han aumentado sus transferencias en un 7,8%, en los vehículos de 0 a 3 años, y un destacable 27% en los de 3 a 5 años.

Por su parte, los vehículos de ocasión que van de 6 a 10 años vieron crecer también sus ventas un 3%, rompiendo con una tendencia negativa que arrastraban desde hace muchos meses. En esta línea, los modelos de más de 10 años incrementan sus transferencias un 3,2%, suponiendo un 59,4% del mercado.

Asimismo, el combustible más demandado por los compradores de vehículos usados volvió a ser el diésel, con 62,7% del total, en tanto que la gasolina acaparó el 35,1% y creció solo un 7,8%. De igual forma, destaca el aumento de las ventas de vehículos eléctricos en un 106% con 301 unidades vendidas en julio.

Por comunidades autónomas, solo Ceuta (-13,6%), Melilla (-13,1%), La Rioja (-4,5%), Andalucía (-2,2%), Castilla y León y Cantabria (-1%) ven caer sus transferencias de usados en julio. Por el contrario, la mayor subida se da en Castilla-La Mancha (19,2%), Comunidad de Madrid (15,9%), Cataluña (9,9%) y Navarra (7,5%).

El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, señala que el diagnóstico respecto al mercado de vehículo de ocasión sigue siendo el mismo y tiene "poca pinta" de que vaya a cambiar, al menos hasta que el vehículo nuevo no cambie su tendencia de caídas, que arrastra desde hade diez meses.

Morales apunta que no se puede hablar de un mercado de ocasión saneado, ya que los coches con más de diez años deberían ir perdiendo peso, lo que supondría que la edad media del parque baja, algo que "no está sucediendo".

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