DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Decisión de la sede

¿Dónde será el Mundial de fútbol de 2026?

  • El miércoles se decidirá si Marruecos, o la candidatura conjunta de EEUU, México y Canadá, acoge la edición

Imagen de la candidatura conjunta de EEUU,México y Canadá

Imagen de la candidatura conjunta de EEUU,México y Canadá / FIFA

El Consejo de la FIFA ratificó en la reunión celebrada en Moscú las dos candidaturas que optarán a organizar el Mundial de 2026. Por un lado, la de Marruecos, y por otro, la conjunta que presentan Estados Unidos, México y Canada.

El organismo confirmó que considera válidas a ambas para entrar en la votación final, que se celebrará el próximo miércoles, en la víspera de la inauguración del Mundial de Rusia.

El grupo de trabajo que evaluó ambas candidaturas estuvo formado por el esloveno Tomaz Vesel, el indio Mukul Mudgal, el macedonio Ilcho Gjorgjiorki, el suizo Marco Villiger y el croata Zvonimir Boban. El quinteto consideró que las dos cuentan con credenciales suficientes para ser sometidas a la opinión del Congreso.

Serán los 207 delegados miembros de ese Congreso quienes se decanten por una u otra tras haber analizado el documento de evaluación. Cabe destacar que el informe otorga casi el doble de puntos a la propuesta norteamericana (Canadá-México-Estados Unidos) que a la marroquí, por la que parten como favoritos.

El proyecto tripartito obtuvo 402.8 puntos (sobre 500) frente a los 274.9 de Marruecos, que opta por quinta vez a ser sede de una Copa del Mundo. En esa evaluación tuvieron mucho peso las infraestructuras, que supusieron un 70% de la puntuación. El grupo consideró que los estadios, las instalaciones para equipos y árbitros, los transportes y los centros de comunicación propuestos por la candidatura americana mejoran a los propuestos por la marroquí. Solamente en los apartados comerciales de costes de organización y entradas y hospitalidad, el proyecto del país norafricano está por delante de su competidor directo.

El grupo examinador, que en abril visitó las sedes planteadas por ambas candidaturas, destacó que Marruecos 2026 cuenta con un fuerte respaldo gubernamental, pero también que la necesidad de construir o renovar completamente muchas infraestructuras supone un gran riesgo.

El proyecto conjunto de Estados Unidos, México y Canadá lideró claramente en este aspecto, igual que en el de la renovación tecnológica, que ofrece nuevas formas de interacción multimedia con los aficionados y de digitalización para su mundial frente al de Marruecos.

La propuesta americana cuentan con 16 sedes y 23 estadios que ya están en funcionamiento y la previsión de generar 5.000 millones de dólares en actividades económicas. Por su parte, Marruecos sugiere un total de 12 sedes y 14 estadios, de los que seis aún deben ser construidos, aunque también cifra en unos 5.000 millones de dólares el hipotético beneficio.

En febrero, el Consejo de la FIFA aprobó el sistema de votación para la elección, por el que será necesaria una mayoría simple (más del 50%) de los votos. Se contempla también la posibilidad de que el Congreso no concediese los derechos de organización a ninguna candidatura y pusiese en marcha un nuevo proceso en este mismo mes de junio, invitando al resto de federaciones nacionales y excluyendo a las que ya han participado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios