DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Acusan al ex primer ministro luso Sócrates de acumular más de 24 millones en Suiza

José Sócrates.

José Sócrates. / antonio pedro santos / efe

José Sócrates, primer ministro de Portugal entre 2005 y 2011, fue acusado ayer formalmente por la Fiscalía de 31 delitos de corrupción pasiva, blanqueo de capitales, falsificación de documento y fraude fiscal, vinculados a actividades con las que habría acumulado más de 24 millones de euros en Suiza.

La abrumadora acusación del Ministerio Público de Portugal, que por primera vez involucra a un ex primer ministro en un proceso judicial, se produce después de casi tres años de espera para Sócrates, detenido en 2014 en el aeropuerto de Lisboa bajo sospechas de corrupción. Pasó entonces diez meses en prisión preventiva y uno y medio en arresto domiciliario, periodo tras el cual quedó en libertad condicional a la espera de acusación por parte de la Fiscalía.

El Ministerio Público se pronunció ayer y lo incluyó en un grupo de 28 acusados: diecinueve personas y nueve empresas.

Algunos nombres de los que figuran en la lista de acusados dan cuenta de la magnitud de la bautizada como operación Marqués, entre ellos, el de Ricardo Salgado, ex presidente del Banco Espírito Santo y uno de los hombres más poderosos del país durante muchos años. También el del empresario Carlos Santos Silva, amigo y presunto testaferro de Sócrates, o los de Zeinal Bava y Henrique Granadeiro, ex responsables de la operadora Portugal Telecom.

Las actividades ilícitas de esta trama quedan detalladas en un escrito de más de 4.000 páginas en el que se desgrana cómo Sócrates llegó a recibir más de 24 millones de euros entre 2006 y 2009, cuando estaba al frente del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios