DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Afganistán revela que 200 personas murieron en enfrentamientos en la jornada electoral

Casi 200 personas, en su enorme mayoría talibanes, murieron en la jornada electoral celebrada el sábado en Afganistán en enfrentamientos armados sucedidos por todo el país, desveló ayer el Ministerio de Interior afgano.

Pese a que el sábado no se informó de muchos incidentes, un comunicado de Interior aseguró ayer que 176 talibanes murieron y otros 75 resultaron heridos en choques con las fuerzas de seguridad que protegían el proceso electoral.

Durante los mismos enfrentamientos también perdieron la vida cuatro civiles y doce policías, y fueron confiscadas casi un centenar de minas terrestres, según la nota oficial. Además, las autoridades detuvieron a 31 personas relacionadas con episodios de fraude.

Un portavoz de la Comisión de Quejas Electorales, Nauder Musini, informó de la recepción de casi 1.300 quejas, casi todas por teléfono. Musini detalló que el proceso de recepción de quejas continuará hasta esta medianoche y que mañana se trasladará la información detallada a la Comisión Electoral para que la estudie y actúe en consecuencia.

Estas elecciones presidenciales, a pesar de los nuevos datos proporcionados por el Gobierno, se desarrollaron en relativa normalidad y la Comisión Electoral anunció que "más de 7 millones" de personas ejercieron su derecho al voto. Tanto las autoridades como los principales candidatos a la Presidencia se felicitaron por ese dato de participación, aunque algunos analistas alertan de que harán falta unos días para que se confirme.

Afganistán votó el sábado en la primera vuelta de unos comicios en los que los afganos deben elegir al sustituto del actual presidente, Hamid Karzai, que lleva más de doce años en el cargo y que venció entre sospechas de fraude en las citas electorales de 2004 y 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios