DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

La Yihad Islámica Palestina anuncia un acuerdo de alto el fuego con Israel

  • La escalada de violencia deja al menos 43 muertos, todos ellos palestinos.

Columna de humo tras la caída de un misil en Gaza.

Columna de humo tras la caída de un misil en Gaza. / EFE

La Yihad Islámica Palestina anunció este domingo que se ha alcanzado un alto el fuego con Israel mediado por Egipto, tras tres días de intercambios de fuego que causaron la muerte de al menos 43 palestinos y más de 300 heridos.

"Hace poco tiempo, el texto del acuerdo de alto al fuego fue acordado", informó en la tarde del domingo Mohamad al Hindi, que encabeza al departamento político de la Yihad Islámica en Gaza. Desde El Cairo, una fuente de seguridad de alto nivel confirmó a Efe que una delegación egipcia que viajó a Gaza para mediar logró alcanzar un acuerdo.

Según lo anunciado por la Yihad, el alto el fuego entrará en vigor este domingo a las 23:30 hora local y entre las condiciones figuran la flexibilización del bloqueo israelí sobre Gaza, la entrada de combustible para la reactivación de la central eléctrica y la liberación de un importante miembro del grupo detenido hace unos días por Israel. Según precisó Al Hindi, otra de las condiciones es que otro prisionero, perteneciente al grupo y que se encuentra en huelga de hambre, sea trasladado a un hospital.

De confirmarse el cese de las hostilidades, este pondría fin a una sangrienta escalada de violencia que se ha prolongado ya por tres días.

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha precisado que entre las 43 víctimas mortales había 15 niños y cuatro mujeres. Además, más de 300 palestinos resultaron heridos por los bombardeos israelíes. Del lado israelí no se registraron muertes y se contabilizaron unos 20 heridos leves.

El domingo estuvo marcado por un incesante flujo de ataques. Estos incluyeron el lanzamiento de algunos cohetes desde Gaza en dirección a Jerusalén y Tel Aviv, donde las alarmas antiaéreas se activaron por segundo día consecutivo. Los bombardeos israelíes volvieron a caer, por su parte, sobre múltiples ciudades a lo largo y ancho de la Franja, presuntamente contra objetivos de la Yihad Islámica.

Israel anunció, de hecho, que mató a Jáled Mansur, líder del brazo armado YIP en la zona sur y que resulta el segundo alto cargo del grupo muerto durante la actual escalada tras desde el asesinato selectivo de Taysir al Yabari el viernes.

La muerte de Mansur, confirmada por la YIP, se produjo por un ataque selectivo israelí en la ciudad de Rafah.En ese ataque, según informó el Ejército israelí, murieron también otros dos líderes del grupo, incluyendo la mano derecha de Mansur. Además, se estima que unas 30 personas resultaron heridas.

El anuncio de la Yihad llega tras numerosos esfuerzos por parte de Egipto y de las Naciones Unidas, que desde hace varios días intentan poner fin a esta escalada, la más grave entre israelíes y palestinos en más de un año.

Desde el comienzo de las hostilidades, la YIP lanzó más de 930 cohetes desde Gaza hacia Israel, según estimaciones del Ejército, que dice haber atacado más de 160 objetivos del grupo en la Franja. La escalada comenzó el pasado viernes con una fuerte ofensiva "preventiva" israelí sobre presuntos objetivos de la Yihad en Gaza ante lo que el Ejército describió como una "amenaza inminente" de ataque por parte del grupo como represalia tras el arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania ocupada.

Tras tres días de hostilidades, se ha llegado a un acuerdo que permitirá aliviar la complicada situación humanitaria en la que se encuentra la Franca de Gaza. El Ministerio de Sanidad de la zona informó (antes del acuerdo) de que los servicios de salud en el enclave palestino se interrumpirían en 48 horas debido a la falta de electricidad tras tres días de escalada de violencia con Israel, que mantiene cerrados los cruces fronterizos, bloqueando el ingreso de combustible.

Los cruces fronterizos con Israel, incluyendo el de Kerem Shalom por el cual entra el combustible, permanecen cerrados desde el pasado día martes, antes incluso del inicio de las hostilidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios