Mundo

Asesinado en Chechenia un matrimonio de activistas pro derechos humanos

  • La pareja fue hallada en el maletero de su coche un mes después del asesinato de Estemirova

La dirigente de una ONG de defensa de los derechos humanos y su marido fueron encontrados muertos ayer en Chechenia, un día después de haber sido secuestrados en la turbulenta república rusa del Cáucaso, y menos de un mes después del asesinato de una militante chechena.

"Esta mañana, en el cantón de Chernorechié, en Grozny, han sido encontrados los cuerpos de Zarema Sadulaeva y de su marido. Habían sido secuestrados ayer (por el lunes) en su oficina", indicó un miembro de la dirección de Memorial, Alexander Cherkasov.

Las autoridades locales confirmaron el hallazgo de los cadáveres. "Hemos encontrado a los defensores de los derechos humanos en el maletero de su coche cerca de un gimnasio en el pueblo de Chernorechié, con heridas de bala", declaró un representante del Ministerio checheno del Interior citado por la agencia Interfax.

El crimen se produce menos de un mes después del secuestro y asesinato de la militante de derechos humanos chechena Natalia Estemirova, de 50 años, que trabajaba en Grozny para Memorial.

Estemirova fue secuestrada el 15 de julio y horas más tarde fue encontrada asesinada a balazos en la vecina Ingusetia. Un responsable de Memorial, Oleg Orlov, acusó al presidente checheno, Ramzan Kadirov, de estar detrás del asesinato de Estemirova.

Cherkasov había anunciado el lunes que la dirigente de la ONG Salvemos a la generación, Zarema Sadulaieva, y su marido, habían sido secuestrados por hombres armados no identificados en la oficina de esta organización humanitaria.

La ONG está consagrada fundamentalmente a ayudar a los jóvenes que viven en Chechenia a integrarse en la sociedad para evitar que ingresen en los grupos armados de esta turbulenta república rusa enclavada en el Cáucaso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios