DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Barcelona, sede confirmada del secretariado de la Unión por el Mediterráneo

  • Los ministros de Asuntos Exteriores de los 43 países que integran esta organización han alcanzado este acuerdo en Marsella.

La ciudad de Barcelona ha sido confirmada este martes oficialmente como sede del secretariado permanente de la Unión por el Mediterráneo, en la segunda y última jornada de la conferencia que celebran en Marsella los ministros de Asuntos Exteriores de los 43 países que integran esta organización.

Fuentes francesas han informado de que los ministros, que esta mañana han celebrado una reunión plenaria en el Palacio de Pharo de Marsella para ratificar el preacuerdo sellado el lunes, han avalado finalmente la adjudicación de la sede, que se ubicará en Barcelona.

La elección de Barcelona quedó perfilada anoche en la cena de trabajo de los ministros, en la que se llegó también a un principio de acuerdo sobre otros asuntos, como el papel de la Liga Árabe en la Unión por el Mediterráneo, que habían bloqueado hasta entonces el pacto general.

El consenso de los ministros de Exteriores de los 43 países de la Unión por el Mediterráneo, según la citadas fuentes, se ha logrado extender al conjunto de los asuntos institucionales pendientes, incluida la declaración política de la conferencia ministerial.

Este acuerdo alcanzado en Marsella será transmitido a los dos copresidentes de la Unión por el Mediterráneo, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y su homólogo francés, Nicolàs Sarkozy.

El acuerdo, alcanzado sobre las bases pactadas por los ministros, contempla que Barcelona sea la sede del secretariado de la Unión por el Mediterráneo, un punto que estaba dentro de un paquete con otros asuntos de negociación que finalmente han encontrado una fórmula de consenso.

El pacto incluye que la sede del secretariado permanente se vaya para Barcelona y que el cargo de secretario general de la Unión por el Mediterráneo recaiga en uno de los países de la ribera sur.

La designación de Barcelona era una de las prioridades que se fijó para este semestre del Gobierno español y, en concreto, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Precisamente Moratinos ha encabezado la delegación española en la conferencia ministerial de Marsella, de la que también ha formado parte la secretaria de relaciones con la UE de la Generalitat de Cataluña, Anna Terrón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios