Mundo

Blair quiso verse en secreto con los jefes del IRA para evitar el fracaso en Irlanda del Norte

  • Aconsejado por Clinton, el ex primer ministro confiaba en su poder de persuasión

El ex primer ministro británico Tony Blair se ofreció a entrevistarse en secreto con los líderes del IRA para evitar que el proceso de paz de Irlanda del Norte fracasara. Así lo revela el que fue su jefe de gabinete, Jonathan Powell, en su nuevo libro Great Hatred, Little Room: Making Peace in Northern Ireland (Mucho odio y poco espacio: Haciendo la paz en Irlanda del Norte) del que ha comenzado a publicar extractos el diario británico The Guardian.

Según Powell, Blair estaba dispuesto a convertirse en el primer líder de un gran país occidental en reunirse con los jefes de una organización terrorista, siguiendo un consejo que le dio Bill Clinton después de abandonar la Casa Blanca. El dirigente laborista, afirma Powell, buscó insistentemente una entrevista con la dirección militar del IRA para persuadir a sus miembros de que les convenía desarmarse y firmar un acuerdo de paz.

"Tony (Blair) estaba convencido de su poder de persuasión sobre la gente. Tres o cuatro veces le indicó a Gerry Adams que le gustaría entrevistarse con el Consejo Militar del IRA", recuerda Powell.

El libro revela, entre otras cosas, que Blair con motivo del acuerdo de Viernes Santo de 1998, propuso en secreto a Adams poner en libertad a los presos del IRA al cabo de un año aunque públicamente dijo que estaba dispuesto a soltarlos después de dos años.

Powell cuenta también que él mismo mantuvo una serie de reuniones secretas con los líderes del Sinn Fein, Martin McGuinness y Gerry Adams, para las que se dejó conducir en coche por elementos republicanos que dieron toda una serie de rodeos hasta los barrios católicos para evitar ser detectados por los servicios de seguridad.

Otra revelación es que Blair corrigió personalmente en su residencia campestre de Chequers el borrador de un comunicado del IRA en presencia de Adams en el 2003 y Powell redactó los borradores de varios comunicados de esa organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios