Mundo

Brown acude a un aliado de Tony Blair para salvar su Gobierno

  • Peter Mandelson, enemigo político del primer ministro británico, asume la cartera de Negocios y Empresas para intentar revitalizar la economía británica

Peter Mandelson, uno de los pilares del Nuevo Laborismo británico y gran aliado del ex primer ministro Tony Blair, vuelve al Gobierno laborista con la misión de revitalizar la economía del país y el Ejecutivo liderado por Gordon Brown.

El primer ministro, de capa caída según las encuestas pese a una ligera recuperación tras su discurso en el reciente congreso del partido, necesita consolidar su Gabinete para mantener alguna opción de éxito en las próximas elecciones legislativas, que está previsto que se celebren en 2010.

Este inesperado cambio forma parte de la remodelación que el primer ministro británico realizó ayer en su Ejecutivo, en el que introdujo a varios pesos pesados del nuevo laborismo y reemplazó al ministro de Defensa, Des Browne.

Brown justificó ayer el reajuste llevado a cabo en su Gobierno por los "nuevos desafíos" económicos debido a la crisis financiera internacional y a los altos precios del petróleo y los alimentos.

"Estos no son tiempos corrientes", dijo el líder laborista en una rueda de prensa en el número 10 de Downing Street, en la que aseguró que "se necesita gente seria para momentos especialmente serios". Mandelson es un hombre clave del Nuevo Laborismo -a él se le atribuye incluso haber acuñado el nombre- y tiene gran experiencia en política, pero también es una figura controvertida y volátil que, bajo el Gobierno de Blair, tuvo que dimitir dos veces por supuestos casos de corrupción.

Nacido en Londres en 1953, el político, apodado Mandy por la prensa del Reino Unido, es actualmente comisario de Comercio en la Comisión Europea (CE), cargo que dejará para convertirse en ministro encargado de Negocios y Empresas en el Ejecutivo de Brown. Con la elección de Mandelson, el primer ministro apuesta por un firme partidario del libre comercio, europeísta y crítico con los sindicatos que, precisamente hoy más que nunca, sustentan económicamente al partido laborista.

Pero también coloca entre su equipo a una persona con la que tuvo durante años una relación antagonista, tras apoyar Mandelson a Blair en lugar de a Brown como líder de los laboristas en 1994, después de la repentina muerte de John Smith.

Diputado de 1992 a 2004, Mandelson hizo historia al convertirse en el primer político que renunció hasta dos veces a su cartera de ministro en la dilatada historia de la democracia de Westminster. En 1998, sólo diez meses después de haber asumido el cargo, tuvo que dimitir como titular de Comercio e Industria al trascender que no había declarado un préstamo personal que le había ofrecido, sin intereses, su correligionario y tesorero del partido Geoffrey Robinson.

Su destierro, sin embargo, fue corto, ya que su amigo Tony Blair volvió a contar con él en el Gabinete en 1999, esta vez como ministro para Irlanda del Norte.

Pero tampoco tardó mucho en perder ese puesto, ya que en 2001 se vio obligado a dimitir por haber mentido -conducta que raramente se perdona en el mundo anglosajón- sobre su intervención en la concesión de un pasaporte británico al empresario de origen indio Srichand Hinduja, aunque una investigación le exoneró posteriormente de toda negligencia.

Tras aquella nueva caída en desgracia, Mandelson fue reelegido en los comicios generales del 2001 como diputado por su circunscripción de Hartlepool (al norte de Inglaterra), escaño al que renunció en el 2004 para convertirse en comisario de la Unión Europea.

De su paso por la comisión, Mandelson será recordado, entre otras cosas, por su instigación de una disputa entre la Unión Europea y China por importaciones textiles en el 2005, que culminó con un ineficaz acuerdo de cuotas que tuvo que ser renegociado.

En febrero de 2007, el periódico Daily Express publicó que el comisario de Comercio había pedido "un lujoso Maserati de 80.000 libras (unos 100.000 euros) como su coche oficial", a lo que se habría negado el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. Ayer, la casa británica William Hill registraba apuestas de 10 contra 1 a que Mandelson estaría fuera del Gabinete antes de las próximas elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios