Mundo

Brown insiste a Netanyahu que congele los asentamientos

  • El primer ministro israelí inicia una gira por Europa para defender sus posiciones

El primer ministro británico, Gordon Brown, instó a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, a congelar la colonización en Cisjordania y en Jerusalén Este, pero se mostró "confiado" en futuros progresos en el proceso de paz en Oriente Próximo. "Tuvimos una buena discusión", lo cual me "deja tan realista como siempre pero más optimista que antes", afirmó Brown en una rueda de prensa celebrada en Londres durante la primera jornada de la mini-gira europea del primer ministro israelí, al que describió como un "líder de inmensa valentía".

"Hay que permitir que la economía palestina florezca. Por eso saludo con fuerza las recientes medidas (israelíes) para eliminar los puestos de control en Cisjordania", declaró Brown precisando que tiene que haber "una hoja de ruta económica para apuntalar un diálogo político sostenido".

"También discutimos del tema de los asentamientos en Jerusalén Este. Le expresé claramente que la colonización era una barrera para la solución de dos Estados", explicó.

"Estoy cada vez más confiado, sin embargo, en que hay una voluntad de progresar, que una congelación de los asentamientos resultará en pasos positivos hacia una normalización por parte de los países árabes", agregó.

Israel ha rechazado hasta el momento congelar la colonización en Jerusalén Este y en Cisjordania ocupada a pesar de la creciente presión diplomática para que cese de edificar asentamientos.

Netanyahu volverá a abordar el tema de la colonización hoy con el enviado especial del presidente norteamericano Barack Obama para Oriente Medio, Georges Mitchell, antes de continuar su ruta hacia Berlín, donde mañana será recibido por la canciller Angela Merkel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios