Mundo

Bruselas reclama a Londres "responsabilidad" con Irlanda

Michel Barnier.

Michel Barnier. / olivier hoslet / efe

La UE atribuyó ayer al Reino Unido la "responsabilidad" de proponer soluciones para hacer frente a las consecuencias en Irlanda del Brexit en ámbitos como el proceso de paz y el Acuerdo de Viernes Santo o en el área común de viaje y la frontera entre Irlanda del Norte y su vecino del sur.

En un documento de posición, Bruselas subraya que es responsabilidad británica asegurar que sus propuestas para Irlanda tengan en cuenta y protejan el contexto y los marcos políticos, económicos, de seguridad, sociales y agrícolas "muy específicos y entrelazados" en la isla.

De hecho, el escrito no plantea ninguna medida concreta, pero recalca que las soluciones "deberán respetar el correcto funcionamiento del mercado interior y de la unión aduanera, así como la integridad y la eficacia del ordenamiento jurídico de la UE".

Durante una rueda de prensa, el negociador jefe de la Comisión Europea para el Brexit, Michel Barnier, no dudó en manifestar su preocupación por las propuestas británicas para la isla de Irlanda.

"La solución para la cuestión de la frontera debe ser única. No puede preconfigurar la futura relación de la UE y el Reino Unido. Exigirá a las partes ser flexibles y creativas. Lo que veo en los documentos del Reino Unido sobre Irlanda e Irlanda del Norte me preocupa", dijo Barnier, quien instó a evitar el regreso a una frontera "dura".

Explicó que el Gobierno de May quiere que el bloque "suspenda" la aplicación de sus leyes, unión aduanera y mercado único "en lo que será una nueva frontera externa para la UE", así como convertir Irlanda "en una especie de caso de prueba" para la futura relación aduanera entre los dos bloques. "Esto no ocurrirá", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios