DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Mundo

Bruselas pide la "suspensión inmediata" de las presidenciales en Venezuela

El pleno de la Eurocámara aprobó ayer por amplia mayoría una resolución que rechaza las elecciones presidenciales anticipadas del 20 de mayo en Venezuela y pidió su "suspensión inmediata".

La resolución, que obtuvo 492 votos a favor, 87 en contra y 77 abstenciones, condena "de manera enérgica" la convocatoria de elecciones presidenciales adoptada por la Asamblea Nacional Constituyente, con el respaldo del Consejo Nacional Electoral.

En el texto, negociado por los cuatro grandes grupos europarlamentarios, se insiste en que la UE sólo reconocerá unas elecciones "que estén basadas en un calendario electoral viable, sean acordadas en el contexto del diálogo nacional con todos los actores y partidos políticos relevantes, y en las que se cumplan unas condiciones de participación equitativas, justas y transparentes".

En ese sentido, los eurodiputados añadieron que ello incluye "el levantamiento de las prohibiciones que pesan sobre los políticos de la oposición, la liberación de los presos políticos, la composición equilibrada de un Consejo Electoral Nacional imparcial y la existencia de garantías suficientes, entre ellas, el seguimiento por parte de observadores internacionales independientes".

La resolución reclamó que se convoquen "con carácter inmediato elecciones" que cumplan todas las normas internacionales. Al Gobierno "legítimo" que surja de ellas, la Eurocámara le reclama "hacer frente con urgencia a la actual crisis económica y social en Venezuela y trabajar en favor de la reconciliación nacional del país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios