Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Bulgaria acusa a Hezbolá del atentado que costó la vida a cinco israelíes en Burgas

  • Israel y EEUU presionan a la UE para que endurezca su postura respecto al que consideran "un grupo terrorista" Un fanático intenta matar en Copenhague a un escritor crítico con el islam

El grupo chií libanés Hezbolá está detrás del atentado perpetrado en julio pasado contra turistas israelíes en el centro turístico de Burgas (Bulgaria), aseguraron ayer las autoridades de este país balcánico. "Tenemos razones fundadas para suponer que los dos (sospechosos) eran miembros del ala militante de Hezbolá", dijo en rueda de prensa el titular búlgaro del Interior, Tsvetan Tsvetanov.

"Esperamos que el Gobierno del Líbano nos ayude en las investigaciones posteriores", agregó el ministro. En este sentido, el primer ministro libanés, Nayib Mikati, anunció que efectivamente su gabinete cooperará con las autoridades de Bulgaria para "aclarar" las circunstancias del atentado en Burgas.

El ataque -perpetrado en el exterior del aeropuerto de Burgas, en la costa del mar Negro- causó la muerte de cinco israelíes y un conductor de autobús búlgaro, además de provocar heridas a 30 personas. Dos sospechosos de nacionalidad canadiense y australiana siguen en libertad, mientras que un tercero murió en la explosión del autobús que iba a trasladar a los turistas del aeropuerto a sus respectivos hoteles.

La identidad de los dos presuntos autores con vida no fue revelada por Tsvetanov, aunque el ministro precisó que ambos vivieron en el Líbano entre 2006 y 2010. Puntualizó que, "junto con el autor físico del atentado, utilizaron en territorio búlgaro identidades falsas de ciudadanos de EEUU, del Estado de Michigan". "Hemos establecido todas sus actividades en Australia y en Canadá, tenemos datos de financiación por parte de Hezbolá y también de su pertenencia a esa organización", agregó Tsvetanov.

Inmediatamente después del atentado, que se produjo en la misma fecha que el ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) 18 años antes, Israel ya había acusado a Hezbolá e Irán de ser los responsables.

Ayer, tras conocer los resultados de la investigación búlgara, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, los acusó de "orquestar una campaña terrorista por todo el mundo".

En un comunicado emitido en Jerusalén, Netanyahu exhortó a los países miembros de la UE "a sacar las conclusiones necesarias sobre el verdadero carácter de Hezbolá".

De hecho, las acusaciones de las autoridades búlgaras ponen a la UE bajo presión de unirse a Estados Unidos e incluir al movimiento chií en su lista de grupos que considera terroristas. Al respecto, la Casa Blanca urgió a sus socios europeos y a otros miembros de la comunidad internacional a tomar medidas para prevenir futuros ataques del grupo chií, "destapar la infraestructura de Hezbolá e interrumpir sus regímenes de financiación".

Según Tsvetanov, los supuestos autores del atentado estuvieron entre el 28 de junio y el 18 de julio en Bulgaria, donde lograron entrar con sus verdaderos pasaportes. Una vez en el país balcánico, emplearon identidades falsas para alquilar coches y alojarse en hoteles. El presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, señaló en un comunicado que la investigación sigue en marcha y destacó que hasta el momento se ha producido un "avance significante" en las pesquisas.

El fanatismo también pudo cobrarse una nueva víctima ayer en Dinamarca. El escritor Lars Hedegaard, conocido por sus duras críticas contra el islam, salió ileso de un atentado cuando un desconocido trató de dispararle delante de su casa en Copenhague, informó la policía danesa. El agresor, que se hizo pasar por un mensajero que venía a entregarle un paquete, sacó una pistola cuando Hedegaard le abrió la puerta y le disparó una vez, pero el tiro salió rozando la cabeza del escritor, según la Policía.

Tras el primer intento fallido, se produjo una pelea y el individuo, de unos 25 años y de aspecto extranjero, huyó, agregaron las mismas fuentes policiales. Medios daneses informaron de que el agresor intentó hacer un segundo disparo pero que el gatillo se encasquilló, aunque la Policía no confirmó tal extremo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios