DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Bush lanza un mensaje de apoyo a las aspiraciones de Kiev y Tiflis en la OTAN

  • El presidente de EEUU asegura que Rusia no tendrá poder de veto en la adhesión de Ucrania y Georgia al Plan de Acción · El mandatario admite que no está claro lo que pueda ocurrir en la cita de Bucarest

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, envió ayer un mensaje inequívoco de apoyo a las aspiraciones atlantistas de Ucrania y Georgia, y aseguró que Moscú no tendrá poder de veto, en vísperas de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que comienza hoy en Bucarest.

Bush se reunió ayer con su colega ucraniano, Viktor Yuschenko, en el Secretariado Presidencial de Kiev, tras lo cual, en una rueda de prensa conjunta, aseguró que "EEUU apoya firmemente" la petición de ambos países de recibir un Plan de Acción que les abra el camino para una futura integración en la Alianza Atlántica.

"Mi posición es completamente sólida, Ucrania y Georgia deben recibir un Plan de Acción", sostuvo el presidente estadounidense, quien aseguró que ése es el mensaje sobre el que insistirá durante la cumbre de Bucarest.

"Hemos recibido el pleno apoyo de EEUU para la adhesión al Plan de Acción en Bucarest. Estoy seguro de que recibiremos una señal positiva en la cumbre", dijo, por su parte, Yuschenko.

Pero que los 26 aliados vayan a aprobar la apertura hacia las dos repúblicas ex soviéticas, pese al apoyo norteamericano, no está ni mucho menos claro.

Rusia se opone a cualquier señal hacia Kiev o Tiflis con la misma fiereza con la que Bush defiende la iniciativa.

Pero Yuschenko afirmó que escuchar a Rusia en este caso equivaldría a permitir un "veto" por parte de un país que "ni siquiera es miembro de la Alianza".

El propio Bush vino a admitir que no está claro lo que pueda ocurrir en Bucarest, pero advirtió que "trabajará duro" en favor de Tiflis y Kiev.

"Todos los países me han dicho que Rusia no tendrá un veto sobre lo que ocurra en Bucarest, y les tomo la palabra. Yo no daría por sentado el resultado", aseguró.

Según Bush, "a la OTAN le conviene, y a Ucrania le conviene, que Kiev reciba el Plan de Acción".

El mandatario estadounidense también descartó la posibilidad de entrar en una negociación en la que Rusia levantara sus objeciones al escudo antimisiles que EEUU quiere desplegar en Europa del Este a cambio del no de los aliados a Kiev y Tiflis.

El presidente norteamericano rechazó tajantemente este extremo: "No habrá un canje, punto". "Creo firmemente que Ucrania y Georgia deben recibir un Plan de Acción", reiteró.

En un sentido similar se pronunciaron los dos mandatarios posteriormente, en un brindis durante el almuerzo oficial ofrecido por Yuschenko a Bush.

"Estamos dispuestos a estar con ustedes durante Bucarest y más allá", afirmó Bush que, como en la rueda de prensa, recordó que Ucrania es el único país no miembro de la organización atlántica que contribuye en cada misión de la Alianza: en Kosovo, en Iraq, en Afganistán.

Bush y el presidente saliente ruso, Vladimir Putin, tienen previsto reunirse el domingo en Sochi (Rusia), en la última etapa de la gira del mandatario estadounidense por Europa del Este y que, a todas luces, será la última reunión de ambos como jefes de Estado.

Por otro lado, Bush afirmará en el discurso que pronunciará hoy en la cumbre de Bucarest que la "principal prioridad" de la OTAN debe ser la derrota del terrorismo, y advirtió que no dará marcha atrás con los compromisos en Afganistán.

Según extractos de ese discurso difundidos ayer por la Casa Blanca, Bush instará además a Rusia a sumarse a EEUU para desplegar un escudo antimisiles frente a posibles amenazas terroristas.

"Si reducimos la presión, los extremistas van a restablecer zonas donde estarán en seguridad en el país (Afganistán) y los utilizarán para aterrar al pueblo afgano y amenazarnos", indicará Bush.

"Invitamos a Rusia a sumarse en este esfuerzo de varios para defender a Rusia, Europa y EEUU contra una amenaza que aparece y que podría tocarnos a todos", agregará, según esos extractos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios