DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Bush cierra 2007 centrado en asuntos domésticos y no muy satisfecho con Iraq

  • El presidente de EEUU centra su última rueda de prensa del año en la economía doméstica y celebra que el Congreso haya aprobado los presupuestos que incluyen 70.000 millones para Iraq y Afganistán, pero admite que el progreso político de Bagdad no es suficiente

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha cerrado el año 2007 centrado en asuntos domésticos, mayormente económicos, y reconociendo que, a pesar de que se están haciendo progresos, no está muy satisfecho con la situación en Iraq.

En la última conferencia de prensa del año, anunciada por sorpresa hoy mismo por la Casa Blanca, el presidente de EEUU ha alabado al Congreso porque, finalmente y con tres meses de retraso, ha aprobado el presupuesto fiscal para 2008, pero le ha advertido de que no quiere un incremento de impuestos el próximo año.

De hecho, ha dejado claro que este asunto, el de los impuestos, va a ser una de sus prioridades para 2008. "Quiero estar seguro de que no se van a subir los impuestos a la gente", y no "quiero socavar la economía mediante el incremento de impuestos".

Sin embargo, y a pesar del retraso de tres meses, no ha ocultado su complacencia porque el Congreso haya aprobado el presupuesto para el año fiscal 2008 que incluye 70.000 millones de dólares (48.611 millones de euros) para las operaciones militares en Iraq y Afganistán.

La iniciativa, que recibió la luz verde del Senado el miércoles por 76 votos a 17, coloca el presupuesto de EEUU en 555.000 millones de dólares (385.416 millones de euros) y es una victoria política para el presidente Bush, quien había advertido que promulgaría el proyecto sólo si no incluía condiciones de ningún tipo.

Por tanto, la aprobación se logró después de que los demócratas retiraran disposiciones en el proyecto que establecían plazos para una retirada militar de Iraq, un asunto que elevó el nivel de debate político en EEUU en todos los ámbitos. Bush, aliviado por este gran avance, reconoce, sin embargo, que no está muy satisfecho con el progreso político que se está alcanzando en Iraq. "¿Estamos satisfechos con el progreso en Bagdad?: No. Pero no se puede decir que no se esté haciendo nada" porque, en su opinión, la gente en Iraq y Afganistán tienen ahora una vida mejor.

Como ya viene siendo habitual en las últimas conferencias de prensa de Bush, Iraq no fue el asunto que acaparó la reunión con los periodistas. Hoy, la destrucción de cintas de vídeo de los interrogatorios llevados a cabo por la Agencia Central de Inteligencia y el grado de conocimiento de la Casa Blanca de esta actividad, se perfilaba como tema clave de la conferencia. Pero la negativa de Bush a hacer comentarios mientras no concluyan las investigaciones en curso ha consiguido frenar los intentos periodísticos.

"Hasta que las investigaciones se completen, no voy a dar ninguna opinión desde el podio", aclara Bush sobre un tema que tiene enfrentados al Congreso y a la Casa Blanca, especialmente después de que el legislativo amenazara ayer con llevar a cabo citaciones a miembros del Gobierno para que expliquen la destrucción de este material.

Las cintas reflejaban los interrogatorios a los que fueron sometidos en 2002 en Guantánamo, Abu Zubaydah y Abd al-Rahim al-Nashiri, dos sospechosos del grupo terrorista Al Qaeda en custodia de la Agencia Central de Inteligencia. El diario The New York Times publicó ayer, miércoles, un artículo en el que apuntaba que la Casa Blanca había estado más implicada en este asunto de lo se había dicho ya que al menos cuatro altos asesores legales de la presidencia se habían reunido con funcionarios de la CIA para discutir la destrucción de las cintas.

La Casa Blanca pidió ayer al Times que corrigiera el subtítulo de la historia que publicó en portada y que afirmaba, refiriéndose a la destrucción de cintas de vídeo, que "el papel de la Casa Blanca había sido mayor que lo que dijo". Hoy el diario neoyorquino publicó una corrección en la que afirma que como la Casa Blanca no ha dicho nada oficialmente sobre el tema, no es correcto decir que su papel fue mayor de lo que la propia presidencia de EEUU ha reconocido.

Bush ha insistido hoy en que la primera noticia que tuvo al respecto se la dio el director de la CIA, Michael Hayden, la víspera de que lo hicieran público hace ahora dos semanas.

El presidente fue también parco al valorar la designación del presidente ruso Vladimir Putin como "Persona del Año" de la revista Time. "Supongo que lo han elegido porque es un líder consecuente", afirma Bush, pero la pregunta es: "consecuente, ¿con qué fin? ¿cómo será el país (Rusia) dentro de diez años?". Tras estos comentarios, dio por comenzado su descanso navideño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios