DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

La CIA asegura que Corea del Norte ayuda a Siria a erigir un reactor nuclear

  • La Agencia de Inteligencia presenta en el Congreso, a puerta cerrada, pruebas "extremadamente convincentes"

La CIA presentó ayer ante el Congreso una serie de documentos, entre ellos un vídeo, que según el Gobierno de Estados Unidos demuestran que Siria construía un reactor nuclear con la ayuda de Corea del Norte.

La presentación de estos documentos fue muy criticada por los legisladores, que opinan que esta acción, que llega ocho meses después de que Israel bombardeara la central siria, se produce "demasiado tarde".

Funcionarios del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos calificaron de "extremadamente convincentes" las pruebas presentadas a los miembros del Congreso a puerta cerrada.

Los congresistas no analizaron públicamente su contenido pero sí transmitieron su malestar por el hecho de que el Gobierno tardase tanto en informarles sobre un tema tan importante.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Silvestre Reyes, dijo que el desafío que afrontan los legisladores con el Gobierno es que un "velo de secretismo" obstruye su trabajo y sus responsabilidades.

Peter Hoekstra, el miembro de más alto rango del comité, se mostró más duro al afirmar que ayer fue la primera vez que todos los legisladores del comisión fueron informados del asunto, si bien él y Reyes conocían "desde hace tiempo" de la información que tenía el Gobierno.

Hoekstra incluso afirmó que los legisladores fueron "utilizados" por el Gobierno, y que va a tener dificultades para lograr autorizaciones del Congreso sobre acuerdos con Corea del Norte respecto a su programa nuclear.

La Casa Blanca dijo inmediatamente después que "deplora" las palabras del legislador, aunque esa fue prácticamente la única reacción que tuvo acerca de la presentación de los documentos, con el argumento de que "respeta" y debe dejar concluir el proceso de consulta con el Congreso.

El director de la CIA, Michael Hayden, informó a los comités de Inteligencia, de la Fuerzas Armadas y de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y del Senado sobre supuestos indicios del reactor nuclear, que fue bombardeado por la aviación israelí el 6 de septiembre de 2007, aparentemente con el apoyo de EEUU.

El Gobierno considera que esa central nuclear se diseñó para producir una pequeña cantidad de plutonio apto para la producción de armas nucleares.

Las imágenes, según los medios locales, supuestamente muestran que la instalación siria tenía el mismo diseño que la central norcoreana de Yongbyon y que había técnicos norcoreanos en ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios