TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Mundo

La CIA alerta de la capacidad del EI para atentar en Occidente

  • Obama insiste al llegar a Orlando que el debate sobre las armas "tiene que cambiar"

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, John Brennan, alertó ayer de que el Estado Islámico (EI) tiene un "gran grupo de combatientes occidentales" con capacidad para atentar por su cuenta contra países de Occidente.

"Creemos que el Estado Islámico está entrenando y tratando de implementar operativos para nuevos ataques. El Estado Islámico tiene un gran número de combatientes occidentales que podrían servir como agentes para ataques en Occidente", afirmó ayer Brennan en una comparecencia ante el comité de inteligencia del Senado. "El grupo probablemente está explorando una variedad de métodos para infiltrarse en Occidente, incluyendo flujos de refugiados, rutas de contrabando y métodos legítimos de viaje", añadió.

Sobre la comparecencia en el Congreso de Brennan sobrevolaba la masacre en Orlando (Florida), donde 49 personas murieron y 53 resultaron heridas el domingo en un tiroteo en una discoteca frecuentada por homosexuales.

El presunto autor de los hechos, el estadounidense de raíces afganas Omar Seddique Mateeen, llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencia 911 y declaró su lealtad al Estado Islámico.

A Orlando llegó ayer el presidente de EEUU, Barack Obama, para reunirse con supervivientes y familiares de las víctimas de la matanza, además de con miembros de las fuerzas de seguridad. Y el presidente volvió al debate sobre las armas. "Tiene que cambiar", dijo, e instó al Congreso a "hacer lo correcto" y aprobar medidas para evitar que los terroristas puedan comprar legalmente en el país "armas extraordinariamente peligrosas". "Una vez más he abrazado a familias de luto y me han preguntado por qué esto sigue ocurriendo. No les importan los aspectos políticos, y a mí tampoco. Este debate tiene que cambiar", insistió el presidente.

Obama llegó al estadio Amway Center, donde juega el equipo de baloncesto Orlando Magic, en cuya fachada había una pantalla gigante que mostraba mensajes de condolencias a las víctimas del tiroteo. Acompañado del vicepresidente, Joseph Biden, se reunió en el estadio con un grupo de supervivientes y de familiares de los fallecidos. Antes de ese encuentro, Obama y Biden "se reunieron con agentes de las fuerzas de seguridad locales para agradecerles sus acciones en respuesta al ataque en la discoteca Pulse", informó la Casa Blanca.

El oficioso candidato republicano a las elecciones presidenciales de EEUU, Donald Trump, se mostró por su parte partidario de prohibir el derecho a las armas, recogido en la Constitución estadounidense, a personas sospechosas de terrorismo. Trump se reunirá con la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que apoya su candidatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios