Mundo

Cameron no cree que tenga que disculparse por rechazar el acuerdo de la UE

El primer ministro británico, David Cameron, dijo en el Parlamento que no tiene que disculparse por haber defendido los intereses de su país en la cumbre de la semana pasada en Bruselas, en la que rechazó el nuevo tratado de la UE. "No me disculpo por defender al Reino Unido", dijo Cameron en la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, la última antes del receso navideño, en la que esta vez estuvo presente el viceprimer ministro británico y líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg.

El número dos del Gobierno de coalición sorprendió el pasado lunes a los parlamentarias al ausentarse de la importante comparecencia de Cameron en los Comunes para informar del resultado de la cumbre de Bruselas, en la que rechazó un nuevo tratado europeo por considerarlo perjudicial para su país. El Reino Unido fue el único de los 27 países de la UE que se negó a apoyar un pacto fiscal para superar la crisis de la deuda en la eurozona, debido a que no se aceptaron las salvaguardas que pedía para la City o centro financiero de Londres, lo que fue criticado por los liberaldemócratas y los laboristas.

En la sesión de este miércoles, el líder de la oposición, el laborista Ed Miliband -que saludó la presencia de Clegg en la cámara-, pidió a Cameron que vuelva a negociar con los otros 26 miembros de la UE a fin de mejorar la posición del Reino Unido. "Nadie en esta cámara se va a sorprender de que los conservadores y los liberaldemócratas no siempre estén de acuerdo sobre Europa. Yo no me disculpo por defender al Reino Unido", le contestó el jefe del Gobierno al líder de la oposición. Cameron bromeó además diciendo que él y Clegg no son "hermanos", en referencia a Ed y David Miliband, políticos laboristas que se disputaron el liderazgo de ese partido hace dos años.

La noche del martes, los 57 diputados liberademócratas se negaron a apoyar una moción parlamentaria que elogiaba la actuación de Cameron en la UE, que salió adelante con 278 votos a favor y 200 en contra. Fuentes del Partido Liberal Demócrata indicaron este miércoles que la posición de sus diputados en la votación había sido acordada previamente y respondía a la posición manifestada por Clegg de que el rechazo británico aislará al Reino Unido en la UE.

Nick Clegg insistió en un discurso a empresarios que el Gobierno británico de coalición está decidido a "reengancharse" con Europa y a defender el mercado único europeo. "Las empresas y millones de empleos en este país dependen de nuestro lugar en el centro del mercado único", opinó Clegg, para quien existe "un gran nivel de incertidumbre" sobre cómo podrá ponerse en marcha el acuerdo fiscal entre 26 países de la UE. El líder liberaldemócrata expresó además su esperanza en que "nuestra voz calmada, razonable e implicada pueda oírse de forma positiva en las instituciones de la UE en un futuro próximo", en referencia a las críticas dirigidas ayer al Reino Unido en el Parlamento Europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios