Mundo

Chávez revela "detalles" del acuerdo militar entre Colombia y EEUU

  • El presidente de Venezuela dice que están convirtiendo "a toda Colombia" en una base estadounidense.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez reveló  este domingo "detalles" del acuerdo militar recientemente suscrito entre Bogotá  y Washington, que según el mandatario permitiría a los "militares gringos"  operar en cualquier parte del territorio colombiano. 

"A toda Colombia la están convirtiendo en una base (estadounidense). Ya  comenzaron a salir detalles del acuerdo, no podrán mantenerlo en secreto. Los  militares gringos estarán autorizados a operar en cualquier parte de Colombia",  señaló Chávez en su programa de radio y televisión 'Aló Presidente'. 

Chávez mostró un documento redactado, según él, por el "comando de  movilidad aérea" de las fuerzas militares estadounidenses y anunció que lo  llevará a la reunión extraordinaria convocada por la Unión Sudamericana de  Naciones (Unasur) el 28 de agosto próximo en Bariloche, Argentina. 

En esa cita cumbre se discutirá el impacto del acuerdo militar concretado  la semana pasada en Washington entre Colombia y Estados Unidos. 

"Yo me lo llevo (el documento). Voy a escuchar las mentiras del gobierno de  Colombia", señaló Chávez, quien ordenó congelar las relaciones con Bogotá a  raíz de este pacto entre Bogotá y Washington, que considera una "amenaza". 

El acuerdo prevee el empleo de siete bases militares colombianas por  fuerzas estadounidenses con el fin de luchar de manera conjunta contra el  narcotráfico y el terrorismo. 

"Colombia les está prestando su territorio para que vengan a instalar sus  radares, sus aviones inteligentes, sus equipos, para dominar toda Suramérica,  para operar en todo el continente", denunció el presidente venezolano. 

Chávez leyó en el supuesto documento oficial norteamericano que "Estados  Unidos requiere libertad de accion en zonas estratégicas globales", lo que le  motivó a denunciar que el objetivo que persigue Washington con el acuerdo es  "tomar la faja (petrolífera) del Orinoco" así como la amazonía brasileña. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios