Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Nueve años para Chen Wei por incitar a la subversión contra el Estado chino

  • El tribunal no permitió al activista reunirse con sus abogados ni realizar declaraciones al leer el fallo

El escritor y veterano activista pro democrático chino Chen Wei fue condenado ayer por el Tribunal Intermedio de Suining, en Sichuan (suroeste), a nueve años de cárcel por incitar a la subversión contra el poder del Estado, informaron sus abogados.

El escritor de 42 años, según manifestó en una conversación telefónica Liang Xiaojun, uno de sus abogados, no apelará la sentencia, una de las más duras de este año por una acusación relacionada con la revolución jazmín, un intento por emular a la primavera árabe que ha sido cortado de raíz por Pekín.

La pena es similar a la que recibieron otros presos de conciencia en China, como el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, condenado a 11 años en 2009 y con el que Chen colaboraba habitualmente.

Según Liang, los abogados no han tenido oportunidad de reunirse con Chen, por lo que consideró que el veredicto, tras una vista de dos horas y media, estaba predeterminado.

El tribunal no permitió a Chen Wei realizar ninguna declaración al leer la sentencia y fue llevado fuera de la sala por los guardias de seguridad mientras gritaba: "no soy culpable, la democracia constitucional ganará, la dictadura será vencida".

"Chen es inocente", indicó Liang, quien consideró el veredicto como un castigo contra la libertad de expresión recogida en la Constitución china.

El escritor y activista criticó en artículos publicados en internet algunos aspectos de la sociedad china y explicó su concepto de democracia, pero "no tenía ninguna intención de subvertir el poder contra el Estado", añadió el abogado. La condena se basó en el lenguaje que contenían cuatro ensayos que publicó entre marzo de 2009 y enero de 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios