DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Chipre y Turquía dan un nuevo impulso a las negociaciones para la reunificación de la isla

  • Ambas partes en conflicto se reunirán el 21 de marzo en Nicosia para abordar la división

El nuevo presidente chipriota, Dimitris Christofias, y el líder de la comunidad turcochipriota, Mehmet Ali Talat, tienen previsto reunirse el 21 de marzo para relanzar el diálogo sobre la reunificación de esta isla, divida desde hace más de tres décadas.

La fecha fue anunciada ayer por el portavoz de las Fuerzas de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp), José Díaz, al término de una entrevista entre los mediadores de los dos dirigentes en presencia del representante especial de la ONU en la isla, Michael Moller. "Ambos líderes se encontrarán en las oficinas de la organización en Nicosia, en presencia del jefe de la misión de la ONU, Michael Moller", dijo Díaz.

Las negociaciones entre las dos partes estaban paralizadas desde 2004, pero Christofias, elegido presidente de los grecochipriotas en febrero, dio un nuevo impulso a los contactos con la llamada República Turca del Norte de Chipre, que sólo es reconocida por Ankara.

La isla mediterránea está dividida desde que Turquía invadió en 1974 una tercera parte de su territorio, en la zona norte. También asistieron a la reunión de ayer en Nicosia el comisario de la Presidencia de Chipre, Yiorgos Iakovou, y Ozdil Nami, enviado del líder turcochipriota, sin que se permitiera el acceso a la prensa.

La sesión de ayer fue calificada de "preparatoria" de la cumbre entre Christofias y Talat, que será bajo los auspicios de la ONU y gracias al trabajo de Moller, quien allanó el camino a principios de marzo y sondeó la voluntad de reunificación de ambas partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios