Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Clinton y Obama se disputan el voto femenino en las primarias de Maine

  • Hillary Clinton parte como favorita en los "caucus" demócratas que se celebran hoy en el estado de Maine, donde el voto femenino podría jugar un papel decisivo y dar la victoria a la senadora por Nueva York, según los expertos.

La gran jornada de Obama el sábado, al ganar en las elecciones de Nebraska, Luisiana, el estado de Washington y las Islas Vírgenes, ha permitido al senador por Illinois recortar la ventaja de Clinton en el número de delegados para la Convención Demócrata de Denver, en agosto, y ahora tiene tan sólo 25 delegados menos que su rival.

El estado de Maine no es de los más grandes, ni el que más delegados tiene por repartir, pero precisamente por lo ajustados que están los números (1.095 delegados para Clinton y 1.070 para Obama) atrae el interés de los candidatos y analistas políticos.

Un aspirante a la nominación por el Partido Demócrata necesita 2.025 delegados para conseguirla.

En los "caucus" de hoy en ese estado hay en juego 34 delegados, pero diez de ellos son "superdelegados", que no tienen comprometido su voto y pueden elegir a quién mejor les parezca en la Convención que proclamará al candidato para las elecciones presidenciales de noviembre.

Por tanto, en busca de una victoria en Maine para ampliar ventaja, Clinton no ha dejado de hacer campaña en este estado, a pesar de que la cita del próximo martes en la que votarán los estados del Potomac (Virgina, Maryland y Distrito de Columbia) es crucial para sus intereses.

Su marido Bill y su hija Chelsea la han apoyado y han hecho campaña para ella en distintas ciudades de Maine. Y el gobernador del estado, John Balducci, también ha tratado de atraer votos en su nombre.

Los organizadores de su campaña creen que ganar en ese estado es posible, dadas las victorias logradas en los estados cercanos de Nuevo Hampshire y Massachusetts.

En ambas primarias ha sido decisivo el voto femenino, que ha otorgado la victoria a Clinton y la ha "rescatado" más de una vez, según comenta hoy el diario "Washington Post".

Así sucedió en Nuevo Hampshire, donde las mujeres dieron ampliamente su apoyo a la senadora y le proporcionaron su primera victoria después de quedar tercera en los "caucus" de Iowa.

En Massachusetts, donde su marido Bill logró un gran margen en la campaña de 1996, también fueron las mujeres quienes decidieron las primarias a favor de Hillary, cuando tenía todas las de perder considerando las personalidades que apoyaban a Barack Obama.

Obama contó con el apoyo de los Kennedy, John Kerry, el candidato demócrata en 2004, y el gobernador Deval Patrick. Y aún así perdió.

El voto femenino le concedió así a Clinton una de las victorias más importantes del "supermartes".

No obstante, el estado de Maine también es un terreno amigable para Obama, quien ha comprobado que los "caucus", reuniones vecinales de partidarios en las que se elige al candidato, son su mejor baza.

Y, según los analistas, no se debe olvidar de que el candidato afroamericano también tiene muchos votos femeninos a su favor, lo que ya quedó patente en Iowa y en Misuri.

Pero la campaña de Clinton confía en que el mensaje de la senadora deje huella en ese estado y entre las mujeres.

Maine es un estado con un "pensamiento independiente" y con una fuerte base de mujeres en el mundo de la política, como las senadoras republicanas Olympia Snowe y Susan Collins, argumenta la campaña de Clinton.

También los asesores de Obama se muestran optimistas. "No sabemos qué va a pasar en Maine", señala David Axelrod, asesor político de la campana del senador. "Toda la región ha sido un desafío para nosotros", concluyó.

Así los pronósticos, Clinton parte con ventaja, pero el terreno en Maine está bastante complicado. Al final, hablarán los resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios