Carrera hacia la casa blanca Los candidatos se perfilan en las primarias

Clinton y Romney ganan en Nevada y McCain, en Carolina del Sur

  • La senadora demócrata consigue una nueva victoria sobre Obama · Los resultados en el lado republicano confirman que no hay un claro favorito y que cualquiera puede ganar

La candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Mitt Romney ganaron ayer los caucus de sus partidos en Nevada, en tanto que el senador John McCain, en una reñida contienda entre los conservadores, ganó las primarias de Carolina del Sur.

Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca vivieron ayer una jornada muy intensa con la celebración de los caucus (asambleas participativas) del Estado de Nevada y las primarias en Carolina del Sur, dos votaciones que han arrojado resultados muy diversos.

Ello hace augurar que la carrera por lograr la candidatura del partido republicano será complicada, al menos hasta que llegue el 5 de febrero, conocido como el supermartes, en el que una veintena de estados se pronunciarán sobre sus aspirantes favoritos.

Desde los años 80, todos los candidatos republicanos a la Casa Blanca han ganado las primarias de Carolina del Sur, lo que revela la importancia que este estado tiene para los conservadores.

En el lado demócrata, la jornada fue más tranquila, pues sólo celebraron los caucus del partido en Nevada. Las primarias de Carolina del Sur las han aplazado para el próximo 26 de enero.

En Nevada, la senadora Hillary Clinton logró la victoria con el 51 por ciento de los votos, seguido del senador Barack Obama con el 45 por ciento, y el ex senador John Edwards con el 4 por ciento.

Para Clinton es la segunda gran victoria consecutiva, después de que ganara las primarias de Nuevo Hampshire, y en su triunfo ha tenido un gran peso el voto hispano y el apoyo de las mujeres, que suponían el 59 por ciento de los votantes.

"Imagino que fue así como se conquistó el Oeste", dijo la ex primera dama desde Las Vegas, antes de partir hacia Nueva York.

Obama, por su parte, ha ganado sólo en Iowa, aunque encabeza todos los sondeos en Carolina del Sur, un estado con una población mayoritariamente negra.

Entre los republicanos, el vencedor en Nevada fue Mitt Romney, con el 51 por ciento de los votos, seguido del congresista Ron Paul con el 14 por ciento y el senador John McCain, con el 13 por ciento.

Ya desde Florida, donde tendrá lugar la siguiente batalla entre los conservadores, Romney agradeció públicamente su victoria, y aseguró que había sido el más votado entre los hispanos. "La gente de Nevada votó por el cambio en Washington", se congratuló el candidato republicano.

En Carolina del Sur, un Estado de gran importancia para los republicanos, el vencedor fue el senador McCain, en una reñida contienda con el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, que se quedó a solo tres puntos. La diferencia real entre ambos se situó en unos 14.000 votos.

En su intervención pública, McCain agradeció el apoyo recibido y recordó que en esta carrera presidencial no aspiraba "a ser alguien, sino a hacer algo".

"Nos queda mucho, por supuesto. Quedan algunas duras competiciones por delante", afirmó el ganador. "Pero estamos en camino y tengo buenas sensaciones sobre nuestras opciones", sentenció entre aplausos de sus eufóricos seguidores.

En tercer lugar se colocó, con el 16 por ciento, el ex actor y ex senador Fred Thompson, quien ha hecho una intensa campaña en este estado, lo que le permitió superar a Romney.

La diferencia entre los resultados logrados en Carolina del Sur y en Nevada se debe a la diferente composición social de los dos estados, y también a la distinta intensidad con la que los candidatos han hecho campaña.

McCain ha realizado un gran esfuerzo en Carolina del Sur, en un intento por revertir el fracaso que cosechó en el año 2000 frente al entonces aspirante George W. Bush.

El ex gobernador y antiguo pastor protestante Mike Huckabee se apoyó en la gran comunidad evangelista que hay en la zona, en un intento por demostrar que podía revalidar la victoria que logró en los caucus de Iowa.

No obstante, se quedó en segundo lugar, pese a que en Carolina del Sur, el 60 por ciento de los votantes republicanos se confiesa evangelista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios