DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Colombia vota dividida ante el reto de la paz con las FARC

Las autoridades colombianas informaron que las elecciones presidenciales, que se celebraron ayer y que al cierre de esta edición no se conocían los resultados en el país, transcurren en un clima de normalidad y, a diferencia de otros años, no se han registrado hasta ahora ataques de grupos armados. "Estas elecciones resultan ser, hasta el momento, las elecciones más seguras que hayamos tenido en bastantes años", dijo a los periodistas el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

"Se registra un decrecimiento de 100% en acciones de los grupos armados ilegales, con referencia al año 2010, cuando se presentaron 19 ataques", dijo previamente el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Estas elecciones, que miden en las urnas al presidente Juan Manuel Santos y al ex mandatario Álvaro Uribe se celebran bajo un alto el fuego unilateral de los grupos guerrilleros Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzó el pasado 20 de mayo y concluirá el 28 de este mes, con el fin de que los colombianos puedan votar en un ambiente de paz y tranquilidad por primera vez en décadas.

La seguridad de la jornada está a cargo de 246.000 policías y militares movilizados por el Ministerio de Defensa y que, junto con los dedicados a otras tareas de seguridad, suman cerca de 400.000 uniformados dedicados a garantizar la cobertura del 99,9% de las mesas de votación del país. "Hay un cubrimiento de la fuerza pública sin precedentes en el 99,9% de las mesas y de los puestos de votación con presencia física de nuestro militares y policías", agregó el ministro.

Según el informe del Ministerio de Defensa, en las horas previas a la apertura de los colegios electorales la Policía hizo dos decomisos de propaganda electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios