Mundo

Comienza la evacuación de los pacientes más graves de un feudo opositor cercano a Damasco

La evacuación de 29 pacientes graves de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco, asediado por las fuerzas gubernamentales, comenzó la noche del martes con la salida de la primera tanda de enfermos, informaron fuentes sanitarias.

La portavoz de la Media Luna Roja Siria (SARC, en sus siglas en inglés), Mona Kurdy, dijo por teléfono que su organización, en cooperación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), inició la noche del martes el traslado de pacientes desde esa región a hospitales de la capital siria.

Kurdy destacó que este proceso ha sido posible gracias a "largas negociaciones" llevadas a cabo por el presidente de SARC, Jaled Hboubati, y el de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Francesco Rocca, que visitó recientemente el territorio sirio.

La Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés) precisó en un comunicado publicado en su página de Facebook que cuatro pacientes abandonaron Guta Oriental la noche del martes y que el resto lo hará en los próximas días. "El proceso de evacuación comenzó a las 21:00, hora local, y concluyó sobre las 00:30, detalló el texto.

La SAMS subrayó que los primeros cuatro evacuados forman parte de una lista de 29 pacientes que abandonarán Guta Oriental, entre los que hay 18 menores y cuatro mujeres que sufren de enfermedades cardíacas, cáncer y fallos renales. Hay también casos que requieren de cirugía avanzada para la que no se dispone de equipamiento en el área.

Pese a que esta evacuación es un primer paso "crucial", la SAMS recordó que esas 29 personas son "una pequeña fracción" de los 641 casos graves que necesitan salir urgentemente de esa zona para recibir tratamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios