DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Comienzan negociaciones para tratar de solucionar la crisis keniana

  • El presidente keniano, Mwai Kibaki, y el líder del ODM, Raila Odinga, se reunieron con el ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, quien está a cargo de la mediación de este conflicto

 Representantes del gobierno de Kenia y del principal partido de oposición, el Movimiento Democrático Naranja (ODM, sigla en inglés) comenzaron el martes en Nairobi negociaciones oficiales para tratar de poner fin a la crisis postelectoral y la violencia étnica en el país.

El presidente keniano, Mwai Kibaki, y el líder del ODM, Raila Odinga, se reunieron con el ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, quien está a cargo de la mediación de este conflicto que ha causado en un mes cerca de 800 muertes en todo el país.

Kibaki afirmó el compromiso de su gobierno para llegar a una solución negociada de la crisis, que comenzó después de que el ODM rechazara el resultado de las elecciones generales del 27 de diciembre pasado tras acusar al Gobierno de cometer fraude electoral.

"Nos encontramos en una encrucijada, tenemos que tomar decisiones para recuperar la dignidad y la estabilidad que habíamos disfrutado desde la independencia» del país, dijo Kibaki en una conferencia de prensa tras la reunión.

El jefe de Estado keniano anunció asimismo que su gobierno acaba de destinar 700 millones de chelines (diez millones de dólares) para reconstruir las casas de quienes han perdido todo en la violencia política y étnica que sacude el país y ha causado el desplazamiento de unas 250.000 personas.

Odinga, por su parte, ratificó que el ODM está dispuesto a negociar con el gobernante Partido de Unidad Nacional, aunque no con la administración de Kibaki, para llegar a una solución aceptable para todos.

El líder opositor denunció al Gobierno por la falta de seguridad en Kenia y advirtió que «el país se desliza hacia un estado de anarquía».

"Nada justifica la muerte de inocentes y todo parece indicar que la policía no es capaz de garantizar un mínimo de seguridad», dijo Odinga tras referirse a la muerte de un diputado del ODM, Mugabe Were, abatido anoche de dos tiros en lo que el líder del partido tildó de «asesinato político planeado».

Annan, a su vez, recordó a ambos bandos que deben comprometerse en firme con la búsqueda de una solución a la crisis.

"La clase política (keniana) tiene la responsabilidad de buscar y encontrar una solución a corto plazo para poner fin inmediatamente a la violencia y también soluciones a medio plazo para que la vida en Kenia vuelva a la normalidad «, señaló el antiguo responsable de la ONU.

El antiguo presidente tanzano Benjamin Mkapa y la ex primera dama mozambiqueña y actual esposa de Nelson Mandela, Graça Machel, acompañan a Annan en su misión de mediación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios