Mundo

La Comisión Europea compromete 500 millones de euros para Kosovo

  • Kosovo necesita aportaciones para sus infraestructuras de energía y transporte, educación y creación de instituciones tras declarar su independencia el 17 de febrero

La Comisión Europea aportará 500 millones de euros en los próximos tres años para impulsar la economía de Kosovo, ha anunciado el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn.

Rehn abrió este anuncio la conferencia internacional de donantes para Kosovo que organiza la Comisión Europea, y que espera reunir compromisos por un total de unos 1.000 millones de euros, explicó el comisario. Al comprometer 500 millones, la UE "demostró su compromiso" con Kosovo, cuyo futuro "es una cuestión profundamente europea", afirmó Rehn en una rueda de prensa tras el inicio de la conferencia.

EEUU avanzó el jueves que aportaría 255 millones de euros, de los que 95 millones se destinarían a la reducción de la deuda kosovar. La conferencia que tiene lugar hoy reúne a países e instituciones internacionales en busca de donaciones para el período 2008-2011, en un intento de financiar la puesta en marcha de las instituciones y la economía kosovares.

Kosovo, que declaró unilateralmente su independencia el pasado 17 de febrero, necesita aportaciones para sus infraestructuras de energía y transporte, la educación y la creación de instituciones y una administración, explicó Rehn. El comisario advirtió de que los donantes esperan que todo el dinero que aporten "será contabilizado y bien usado". El primer ministro kosovar, Hashim Thaci, recalcó el compromiso de su Ejecutivo con el buen gobierno, el estado de derecho, el multietnicismo y la lucha contra el delito y la corrupción.

Según datos del Banco Mundial (BM), Kosovo es uno de los territorios más pobres de Europa, con una renta per cápita de 1.118 dólares anuales en 2006 y un índice de paro en torno al 40%. Aproximadamente el 45% de la población de Kosovo (1,9 millones de habitantes) vive bajo el umbral de la pobreza (1,42 euros al día) y un 15% en condiciones de pobreza extrema (0,93 euros diarios). Desde el conflicto de 1999, en el que los bombardeos de la OTAN pusieron fin en la práctica a la presencia serbia en Kosovo, el territorio ha recibido donaciones internacionales por valor de unos 2.000 millones de euros, de acuerdo a los datos del BM.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios