FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Condenan a un ex general argentino por asesinar a un comunista de 15 años

  • Primer juicio de la causa abierta tras la derogación de las llamadas 'leyes del perdón'

Un tribunal argentino condenó a prisión perpetua a un ex general y a penas de entre 8 y 25 años de cárcel a otros 4 ex militares y un ex policía por la muerte de un militante comunista de 15 años durante la el transcurso de la dictadura militar (1976-1983).

Éste es el primer juicio de la megacausa reabierta tras la derogación de las leyes del perdón por las cuales los militares argentinos que habían cometido violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar fueron amnistiados.

El Tribunal Federal Oral de San Martín sentenció a cadena perpetua al ex general Santiago Omar Riveros, quien en el momento del asesinato dirigía la unidad militar de Campo de Mayo, en la periferia de Buenos Aires, informaron fuentes judiciales.

También fueron condenados Ezequiel Verplaetsen, ex jefe de Inteligencia de la guarnición, a 25 años de prisión; Osvaldo García, ex director de la Escuela de Infantería de la unidad, a 18 años; los oficiales retirados César Fragni y Raúl Harsich, a 8 años; y el ex policía Alberto Aneto, a 14 años.

Los seis miembros de las fuerzas de seguridad, que deberán cumplir sus penas en una "cárcel común", fueron declarados culpables por el secuestro y asesinato por empalamiento del joven Floreal Avellaneda, un militante comunista cuyo cadáver apareció en 1976 flotando en las costas de Montevideo.

Durante la extensa lectura de los fundamentos del fallo, el tribunal consideró que hubo un ocultamiento de pruebas en la causa para tapar "la verdad" y subrayó la participación de las Fuerzas Armadas en el secuestro y la desaparición del muchacho, que tenía únicamente 15 años de edad cuando fue asesinado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios