EEUU

El Congreso obtiene vía libre para decidir sobre el 'impeachment'

  • Trump califica de "locura" que se haya puesto en marcha su proceso de destitución

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, gesticula ante la prensa después de reunirse con su homólogo de Paraguay, Mario Benítez, ayer en Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, gesticula ante la prensa después de reunirse con su homólogo de Paraguay, Mario Benítez, ayer en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, gesticula ante la prensa después de reunirse con su homólogo de Paraguay, Mario Benítez, ayer en Washington. / OLIVER CONTRERAS / efe

El Comité Judicial de la Cámara Baja aprobó los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con lo que da luz verde a una votación en el pleno de esa cámara para iniciar un proceso de destitución contra el mandatario. Los motivos alegados son las presiones ejercidas sobre Ucrania para que investigara a su rival político y ex vicepresidente, Joe Biden.

El comité aprobó las acusaciones políticas contra Trump por 23 votos a favor y 17 en contra después de un tenso debate.

Trump desea recibir en el Senado el trato justo que le está negando el Congreso"

En mensajes publicados en las redes sociales, instantes antes de la votación en el comité, el presidente Trump se preguntó: "¿Cómo se puede acusar a alguien que no ha hecho nada malo?", refiriéndose a sí mismo. "Hemos creado la mejor economía en la historia, reconstituido nuestras fuerzas armadas, cortado los impuestos y las regulaciones, creado empleos, empleos, empleos y mucho más", añadió el presidente, quien aseguró que el proceso de destitución puesto en marcha en su contra "es una locura".

Los legisladores republicanos, que son minoría en la Cámara Baja del Congreso, usaron tácticas dilatorias durante una prolongada audiencia con el objetivo de impedir la aceptación de los cargos acusatorios contra Trump, que dada la mayoría de los demócratas tenían prácticamente asegurada la aprobación.

La audiencia del viernes fue la última de un proceso que ha durado casi tres meses y que debe servir para trasladar los cargos contra Trump al pleno de la Cámara Baja, que los votará presumiblemente la próxima semana, formalizando el esperado impeachment contra el mandatario.

Después de que los republicanos presentaran y debatieran numerosas enmiendas en la sesión del jueves, que duró hasta casi la medianoche, el presidente del comité judicial, el demócrata Jerrold Nadler, suspendió la sesión para sorpresa de todos. La votación se produjo nada más comenzar la sesión.

Como respuesta al inicio de su proceso de destitución, cuya última palabra la tiene el Senado -con mayoría republicana-, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dijo mediante un comunicado que Trump "desea recibir en el Senado el trato justo que desgraciadamente le siguen negando en el Congreso", ante la posibilidad de que se celebre un juicio político en la Cámara Alta, informó Efe.

En la citada nota, Grisham agregó que "esta farsa desesperada de la investigación de juicio político en el comité de la Cámara Baja ha alcanzado su final vergonzoso".

En septiembre, los demócratas anunciaron el inicio de una investigación de juicio político contra Trump después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en que el primero presionó para que abriera pesquisas contra el ex vicepresidente y político demócrata Joe Biden.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios