Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Conjura de las riberas norteafricana y europea del Mediterráneo contra la yihad

  • El Grupo 5+5 intensificará su colaboración ante la "nebulosa terrorista" Libia es el gran quebradero de cabeza

Los ministros de Defensa del Grupo 5+5, que reúne a países de la ribera europea y norteafricana del Mediterráneo, afirmaron ayer que la "nebulosa terrorista" representa una amenaza que pesa sobre la estabilidad de esa zona y que apoyarán los "esfuerzos solidarios" de sus miembros para erradicarla.

La declaración, firmada al término de una reunión en la que participaron los ministros de Defensa de España, Francia, Portugal, Italia, Malta, Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, los países que integran el Grupo 5+5, señala que ese apoyo se concretará "compartiendo informaciones sobre las actividades de esas nebulosas, y reforzando el intercambio de expertos y experiencia".

En el documento, difundido al término de una reunión extraordinaria propuesta por Francia, los ministros coinciden también en que "la crisis libia es el mayor desafío para la estabilidad y la seguridad de los países del entorno mediterráneo".

Ante el deterioro de la misma, los miembros del G5+5 se declaran en "estado de alerta" con vistas a una mayor concertación "ante los peligros inminentes que amenazan la región" y piden la formación de un "gobierno de unidad" en ese país.

Según declaró a Efe el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, en la reunión se trató el problema del yihadismo internacional, que por su "carácter global afecta a todos", y la situación en Libia.

Para el ministro de Defensa tunecino, Farhat Horchani, las soluciones de seguridad por sí mismas no bastan para abordar el problema del terrorismo, sino que hay que darle también una dimensión social. En este sentido, puso el acento en "una aproximación global", según recogió la agencia tunecina TAP.

El ministro francés de Defensa, Jean Yves Le Drian, también se mostró convencido en Túnez de que la solución en Libia tendrá que ser política.

Los responsables de Defensa centraron sus intervenciones "en la amenaza terrorista y en el drama de la inmigración irregular que de forma masiva parte de las costas de Libia", informó tras el encuentro el Ministerio español de Defensa en un comunicado.

Según la misma fuente, coincidieron en destacar que la situación en Libia es especialmente preocupante, agravada por la crisis política y de seguridad, situación que facilita la creciente presencia del grupo yihadista DAESH (acrónimo árabe del Estado Islámico, EI) y la concentración en su territorio de los flujos migratorios procedentes de África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios