Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Conmoción en Europa por el ataque a las "naciones libres" y a "nuestro ideal democrático"

Los principales políticos europeos expresaron sus condolencias al Reino Unido por el asesinato de la diputada laborista Jo Cox. Desde Pontevedra, Mariano Rajoy reprobó el atentado y aseguró que "las naciones libres" deben trabajar juntas de manera más intensa y "dar la batalla con toda contundencia contra el terrorismo". El presidente en funciones del Gobierno envió un telegrama de condolencia al premier británico, David Cameron.

"Nuestro ideal democrático ha sido atacado". Así lo afirmó el primer ministro francés, Manuel Valls, en su cuenta de Twitter, donde manifestó su "profunda tristeza por Jo Cox y la población británica" y subrayó que no se debe aceptar "nunca" ese tipo de afrentas. El presidente galo, François Hollande, se unió a las condolencias en una nota difundida por El Elíseo, en el que expresó su "profunda emoción" por lo sucedido y transmitió su pésame a la familia y allegados de la víctima.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, lamentó la noticia y aseguró que "como padre antes que como político lloro la muerte de Jo Cox. Con todos los italianos, abrazo a su familia. El odio no podrá vencer, nunca".

El líder griego, Alexis Tsipras, también mostró su consternación y consideró el asesinato "un shock". "El odio y el nacionalismo son enemigos en común para nuestros pueblos", dijo el heleno.

En Luxemburgo, los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo guardaron ayer un minuto de silencio en memoria de la parlamentaria fallecida. "Estoy conmocionado por la trágica muerte de la diputada británica pro-UE Jo Cox. Un minuto de silencio en el Eurogrupo", anunció el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Igualmente, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se declaró ayer "conmocionado" al ser informado del ataque a Cox. "Mis pensamientos y oraciones están con su marido y sus hijos", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios